23.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 2 de octubre de 2008

Liberan a jefe de los "narcopirómanos"

Sin que se conozcan las causas fue liberado del Centro de Readaptación Social para Adultos


Sin que se conozcan las causas fue liberado del Centro de Readaptación Social para Adultos

Juárez.- Sin que se conozcan las causas fue liberado del Centro de Readaptación Social para Adultos al jefe del grupo de sicarios capturados por personal militar en el poblado de Barreales, a quienes se les acusa de haber incendiado varias viviendas en el valle de Juárez y "levantar" a tres hombres que continúan desaparecidos.

El hombre identificado como Gabino Salas Valenciano, fue capturado por elementos castrenses del Operativo Conjunto Chihuahua el 5 de Febrero del 2008 en el domicilio ubicado en la calle Real de las Haciendas 2413 interior 14 del fraccionamiento Real de san José.

Este hombre ya se encuentra en libertad a pesar de habersele encontrado armas y droga. Los detenidos relataron a las autoridades trabajar para este hombre quien al parecer ordenó el "levantón" de los desparecidos y la quema de viviendas.

Asimismo elementos del Ejército Mexicano trasladaron a los seis detenidos asegurados el pasado lunes durante un operativo por tierra y aire.

El grupo de narcotraficantes quemó viviendas y “levantó” personas en el poblado de Barreales, municipio de Guadalupe Distrito Bravos.

Los detenidos fueron trasladados por los mismos militares al Cereso O Estatal a bordo de cuatro camionetas blancas, sin placas, Ford Lobo cabina y media, y sin ninguna otra identificación, conducidas y resguardadas por militares.

Los seis hombres fueron detenidos el pasado lunes en la mañana y turnados hasta ayer en la noche ante el Agente del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con un comunicado oficial, la Sedena dio a conocer ayer que dentro del marco de la “Operación Conjunta Chihuahua” y con estricto apego a derecho y respeto a los derechos humanos, personal militar realizó un operativo aéreo y terrestre en el poblado de Barreales.

El documento manifiesta que " En la mañana del 30 de septiembre del 2008 se obtuvo información por medio de una denuncia ciudadana, en el sentido de que un grupo de personas armadas se encontraba incendiando viviendas y “levantando” personas en el poblado de Barreales, municipio de Guadalupe, D.B.

Añade que "debido a lo anterior, personal militar desplegó en forma inmediata un fuerte operativo aéreo y terrestre para detener a los presuntos delincuentes".

Personal militar, al arribar al poblado de Barreales por vía terrestre, observó que el grupo de sicarios se daba a la fuga, por lo que se inició una persecución a inmediaciones del citado poblado, lográndose la detención primeramente de dos camionetas con seis tripulantes, quienes portaban armas largas y cortas, pasamontañas y equipo de radiocomunicación, narra el documento oficial.

Agrega que al momento de ser detenidos, los seis individuos dijeron llamarse Marcelino Morales Sariñana, Sebastián Gamis Santillán, Sergio Antonio Estrada Navarro, Nicómede Ríos Ramírez, Felipe Osvaldo Chávez Atilan y Francisco Cifuentes Sánchez, todos originarios del estado de Durango.