10.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 22 de octubre de 2009

Liberan en El Paso a Gustavo de la Rosa

Fue liberado ayer del Centro de Detención y Deportaciones de El Paso debido a que él nunca solicitó ser asilado político en EU


Fue liberado ayer del Centro de Detención y Deportaciones de El Paso debido a que él nunca solicitó ser asilado político en EU

El Paso— Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, fue liberado ayer del Centro de Detención y Deportaciones de El Paso debido a que él nunca solicitó ser asilado político en EU.

“No acepté que me dijeran disculpe, sino que es como si ha regresado el tiempo, y les dije permítame pasar”, afirmó a este medio el abogado de 63 años, minutos después de retirarse de las garitas de migración.

El funcionario fue liberado aproximadamente a las 12:00 horas de ayer, luego de al menos dos días de negociación con el Departamento de Seguridad Interior de EU. Durante ese intercambio de información sobre su caso, y asesorado por su representante legal, Carlos Spector, se le planteó la posibilidad de deportarlo a México.

“Tuvieron que cambiar la redacción de la resolución de que deben regresarme al punto de entrada; y en la mañana como a las 12 del día, me llevaron al puente”, mencionó. “En migración tuve una entrevista de si era admisible o no para entrar a EU. Y fue básicamente sobre mi vida pública y mi familia. Y al filo de las cuatro de la tarde resolvieron que sí era admisible. Me entregaron mi misma visa”.

De la Rosa se internó a territorio estadounidense y regresó al sitio que le fue prestado para dormir y trabajar a distancia, ubicado en la zona Centro de El Paso.

Dijo que podrá permanecer en EU por un plazo no mayor a los 30 días y después de eso regresar a territorio mexicano para analizar el nivel de medidas de seguridad proporcionadas por las autoridades mexicanas.

“El responsable de mi seguridad es México, no Estados Unidos. Soy un funcionario público, pero ellos (Departamento de Seguridad Interior) no entendían muy bien eso”, agregó.

Aseguró que durante las negociaciones que tuvo con las autoridades migratorias, logró convencerles de que “la deportación no procede” debido a que nunca inició un proceso de asilo político en este país.

“Yo creo que nunca habían tenido un caso donde alguien no quiere el asilo”, añadió.

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha dicho que a partir de agosto del 2009 comenzó a recibir amenazas de muerte.

Gustavo de la Rosa ha señalado a dos grupos como posibles responsables de las amenazas: “Si no el Ejército Mexicano, sí soldados”; y el otro es “un comando de asesinos que no pasa de 10 personas” y que opera en el Valle de Juárez.

El 15 de octubre por la tarde, Gustavo De la Rosa ingresaba a esta ciudad por el Puente Internacional Paso del Norte cuando agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le preguntaron si “tenía miedo” de regresar a territorio mexicano. El funcionario dijo tener miedo de estar del lado mexicano, condición que fue empleada por la dependencia del Departamento de Seguridad Interior, como justificable para detenerle y luego comenzar su proceso de asilo político en EU.

De enero de 2008 a septiembre de 2009, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Ciudad Juárez ha recibido más de 200 reportes de ciudadanos; unos 170 en contra de soldados.

Gustavo de la Rosa ha asegurado que en esos casos documentados contra miembros de la milicia mexicana se encuentran al menos ocho homicidios y 14 desapariciones, cinco de ellas de soldados chihuahuenses.

Por razones médicas, de la Rosa Hickerson fue incapacitado en la CEDH desde el 23 de septiembre hasta el 6 de octubre pasados. En ese periodo, decidió salir de México. El día 7 de octubre, ya no se presentó a trabajar.

Solicitó a la CEDH seguir haciéndolo “desde la clandestinidad” y fuera de México.