16.09°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de julio de 2008

Ligadas al narco 70% de reclusas

La mayoría de ellas se culpan para defeder a su esposo o hijos


La mayoría de ellas se culpan para defeder a su esposo o hijos

Chihuahua.- El 70 por ciento de las mujeres que se encuentran dentro de los Centros de Rehabilitación Social (Ceresos), es por delitos de posesión o tráfico de drogas, indicó la secretaria general del Instituto Nacional de las Mujeres, Liliana Rojero Luévano.

En el marco de la presentación de la Primera Reunión Nacional de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en busca de la igualdad de géneros, la secretaria ejecutiva dio a conocer que los datos son alarmantes.

En el país el 70 por ciento de las féminas que purgan algún tipo de pena privativa de la libertad, es por delitos relacionados con el narcotráfico, “y no porque sean culpables sino por la falta de mecanismos de defensa”.

Explicó, que la mayoría de las reclusas se encuentran por “el amor que se tiene a sus esposos o hijos”, ya que asumen la culpabilidad de estos delitos por miedo a que se lleven a sus familiares.

Una vez en la cárcel no cuentan con los recursos necesarios para adquirir un abogado que investigue a cabalidad los hechos, “se requiere transformar nuestro sistema de aplicación de justicia”.

A pesar de que se planea implementar a lo largo del país el Nuevo Sistema de Justicia Penal, “hay detalles como abogados de oficio y una verdadera defensa de la mujer, que hacen falta”.

Cabe destacar que el Ichmujer aplicará más de 13 millones de pesos en la entidad, que serán distribuidos durante los siguientes seis meses del año en rubros que atienden problemáticas referentes a la violencia, equidad de género y acoso sexual laboral, principalmente.