20.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 30 de diciembre de 2007

Lista, la reforma energética; no se privatizará PEMEX

Madero asegura que la mayoría de los senadores ya están en la misma sintonía


Madero asegura que la mayoría de los senadores ya están en la misma sintonía

El Senado de la República tiene casi lista una reforma al sector hidrocarburos del país, para terminar con las importaciones de gasolinas y gas natural e, incluso, exportar estos combustibles; construir más refinerías y aumentar las reservas de petróleo para un plazo de 20 años, todo esto sin privatizar a Petróleos Mexicanos.

Gustavo Madero Muñoz, senador del PAN e integrante de la Comisión de Energía, declaró que tanto el PRI como el PRD, están en la sintonía de aprobar esta iniciativa de reforma antes de que concluya el próximo periodo ordinario de sesiones, en abril próximo. En ambos partidos hay conciencia de que se requiere un cambio, “de que ya tocamos fondo, estamos trabajando ahora en consensuar y coincidir cuáles son las mejores alternativas”.

Lo que necesitamos, dijo el legislador por Chihuahua, es resolver en la Comisión de Energía del Senado, y después en la Cámara de Diputados, una reforma que garantice que Pemex “pueda tener los recursos necesarios para invertir en exploración, en explotación de petróleo, de gas y en refinación de estos productos”.

Insistió que esta reforma permitirá a Pemex tener acceso a los recursos que puedan aumentar la exploración en aguas profundas y la producción de petróleo.

“Hoy nuestras reservas son de nueve años. Necesitamos aumentar esas reservas, llevarlas a 20 años y compensar la declinación que está teniendo Cantarell. Ya estamos abajo de la producción de tres millones de barriles diarios y necesitamos compensar esa producción con nuevos yacimientos, además de producir gas natural.