9°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 20 de junio de 2018

Llama Javier corral a Gobernadores a alzar la voz contra política antiinmigrante de Trump

Gobernador de Chihuahua considera deportaciones y separaciones de familias en la frontera como un crimen de lesa humanidad; informa que el estado está listo para ofrecer albergues y atención integral a los connacionales.


Gobernador de Chihuahua considera deportaciones y separaciones de familias en la frontera como un crimen de lesa humanidad; informa que el estado está listo para ofrecer albergues y atención integral a los connacionales.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, consideró como un crimen de lesa humanidad y una negación de los avances civilizatorios, la política antiinmigrante de Donald Trump que está separando familias en la frontera estadounidense, por lo que convocó a los demás gobernadores de México a alzar la voz y emprender medidas en contra.

“Convoco a los demás gobernadores de México a alzar la voz, a salir de la ambigüedad que es indefinición en un momento crucial”, dijo el mandatario chihuahuense al hacer un pronunciamiento público, previo a la promulgación de la Ley de Participación Ciudadana, un día después de que la Administración estatal urgió al Gobierno mexicano a recurrir a instancias regionales e internacionales de protección de derechos humanos y poner el caso en el centro de las negociaciones bilaterales con Estados Unidos.

“Como ser humano no puedo callar mi voz ante este crimen de lesa humanidad. Somos parte de un estado que tiene en su heráldica, en su escudo, el lema de valentía, lealtad, hospitalidad. Pues es la hora de desmontarlas y encarnarlas en los hechos”, expresó el gobernador ante funcionarios de distintos niveles de gobierno y representantes de organizaciones civiles.

Expuso que la política migratoria de “Cero Tolerancia” aplicada por el presidente Trump constituye un absurdo y un crimen de lesa humanidad, por lo que es necesario acudir ante organismos protectores de los derechos humanos.

Dijo que al ser gobernador del estado de mayor territorio fronterizo con Estados Unidos, es su deber y responsabilidad apoyar y respaldar a las familias deportadas, y por ello propuso una serie de acciones diplomáticas y políticas.

Una de ellas es disponer la mayor cantidad de albergues para las y los ciudadanos deportados, además de brindarles asesoría jurídica, acompañamiento psicosocial y emocional, así como ayuda humanitaria.

Agregó que el Estado de Chihuahua estrechará relaciones con los consulados mexicanos, particularmente en Texas, Nuevo México y Arizona, para emprender acciones conjuntas en beneficio de los migrantes mexicanos.

“Necesitamos que se proclamen medidas en contra de estas acciones que lleva a cabo el gobierno de Donald Trump. Estas familias y los mexicanos que están en los Estados Unidos, deben saber y que se oiga desde Chihuahua, que no están solos. Estas familias nos necesitan y estos niños son hijos de todos los mexicanos y los vamos a defender. Y Chihuahua alzará su voz”, explicó Javier Corral.

“Es desgarrador del alma contemplar lo que estamos contemplando”, dijo el gobernador luego de comentar que escuchó los audios que recogen el llanto de los niños en las jaulas en que están siendo depositados, su angustia al preguntar cuánto tiempo van a estar ahí, o al pedir que busquen a sus tíos, papás o abuelos.

“Cuando uno ve las fotografías de los niños separados desde los Estados Unidos, por el gobierno vecino nos hace sentir, efectivamente, que como humanidad estamos retrocediendo en el tiempo”, agregó.

Destacó que nadie en ningún sector puede permanecer indiferente ante lo que calificó como actos terribles no solo violatorios de los derechos humanos sino que además quiebran el más mínimo de los sentimientos de cualquier especie viva.

“El matiz de racismo supera de una forma atroz la cobarde legalidad donde se refugian estos agravios contra nuestros paisanos”, reclamó.

Cuando uno ve las fotografías de los niños separados desde los Estados Unidos, por el gobierno vecino nos hace sentir, efectivamente, que como humanidad estamos retrocediendo en el tiempo.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy