Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 19 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Llaman a jóvenes a prevenir la hipertensión arterial

por El Ágora 6286

Llaman a jóvenes a prevenir la hipertensión arterial

La hipertensión arterial no es una enfermedad exclusiva de personas mayores, si no que puede afectar a jóvenes, incluso a adolescentes.

La hipertensión arterial no es una enfermedad exclusiva de personas mayores, si no que puede afectar a jóvenes, incluso a adolescentes deteriorando su calidad de vida. A fin de evitar su desarrollo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, emite la siguiente información y medidas de prevención.

La presión arterial es producida por el corazón cuando este bombea sangre a todo el cuerpo a través de venas y arterias; la hipertensión ocurre cuando esta presión arterial es más elevada de lo normal aun estando el cuerpo en reposo, si este problema no se detecta a tiempo y no se recibe tratamiento, existe el riesgo de padecer infartos, hemorragias cerebrales, insuficiencia renal y ceguera, señaló el doctor Antonio Baños, coordinador delegacional de hospitales del IMSS en Chihuahua.

Argumentó, que los altos niveles de colesterol en la sangre contribuyen a la formación de placas al interior de venas y arterias que reducen el volumen de sangre que circula por las mismas, situación que eleva la presión arterial y puede degenerar en taponamientos e interrupción del flujo sanguíneo a órganos vitales como hígado, riñones, corazón y cerebro, ocasionando infartos y demás consecuencias graves.

Desafortunadamente, ésta ha dejado de ser una enfermedad exclusiva de la edad adulta, pues la incidencia se presenta cada vez más en personas jóvenes y adolescentes.

Este padecimiento se asocia también con la diabetes, que agrava aún más la situación de salud. Factores como la obesidad, sobrepeso, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, sedentarismo y un ritmo de vida estresante incrementan la probabilidad de desarrollar hipertensión o diabetes, afirmó el galeno.

Si bien las personas con antecedentes familiares son más propensas a desarrollar hipertensión, nadie está exento de sufrirla, por esta razón el Seguro Social invita a las personas a que adopten hábitos de vida saludables como:

  • Mantener un peso adecuado
  • Activarse físicamente ó practicar deporte (por lo menos 30 minutos al día)
  • Disminuir la ingesta de sal
  • Disminuir el consumo de carne roja, azúcares y grasas
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco
  • Acudir a valoración médica por lo menos una vez al año

El IMSS pide tomar en cuenta esta información a fin de conocer la enfermedad y los riesgos de padecerla, asimismo recomienda a los derechohabientes que en caso de padecer malestares persistentes, acudan con el médico familiar a la Unidades de Medicina Familiar (UMF) de adscripción con el fin de que sean diagnosticados y, de requerirlo, se les receten algún tratamiento o los canalicen a las áreas especializadas.