23.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de marzo de 2009

Llamará Congreso a declarar a Torres Cardona

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Javier Torres Cardona declarara por la fuga de Crispín Borunda


El secretario de Seguridad Pública Estatal, Javier Torres Cardona declarara por la fuga de Crispín Borunda

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Javier Torres Cardona, será llamado a comparecer por el Congreso del Estado para que informe de primera mano lo que ocurrió en torno al caso del interno Crispín Borunda, quien fue "extraído" por un comando armado del hospital CIMA, donde era atendido por una afección cardiaca.

El acuerdo de mandar llamar al titular de la SSPE, se tomó ayer por la tarde en el seno de la Junta de Coordinación Parlamentaria, la cual sesionó a las seis de la tarde en la Torre Legisaltiva.

Este acuerdo lo alcanzaron las diversas fuerzas políticas congregadas en el Congreso local, luego de la sesión matutina del Pleno legislativo, donde algunos diputados locales de oposición pidieron nuevamente la renuncia de Torres Cardona.

Según lo pactado en el Congreso local, este viernes se mandará llamar a Javier Torres Cardona, para que comparezca ante el Congreso local el próximo lunes a las 5 de la tarde.

Cabe mencionar que el interno Crispín Borunda permanecía internado en el hospital CIMA porque ahí era atendido por un problema de salud que lo mantenía en estado delicado.

Sin embargo, la madrugada del pasado miércoles, un comando fuertemente armado ingresó al hospital en cuestión y realizó una "extracción" de Crispín Borunda.

Este hecho causó gran conmoción en las esferas políticas y gubernamentales, pues se trató de la "extracción" de un interno que incluso era reclamado por la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos por sus siglas en inglés), para que se le extraditara al vecino País del norte, donde es acusado por delitos de narcotráfico.

Ayer en la sesión del Congreso, los diputados del PAN; en voz de Antonio López, propusieron que el Congreso del Estado exigiera la suspensión temporal de Javier Torres Cardona al cargo de Secretario de Seguridad Pública, en tanto se realizan las indagatorias correspondientes de este caso.

Lo anterior bajo el argumento de que no se podía explicar la razón por la cual el reu Crispín Borunda se encontrara, primero, internado en una clínica particular, y segundo, que el purgamiento de su pena la llevara en la Unidad de Bajo Riesgo, como es el caso de la Vieja Penitenciaría del Estado ubicada sobre la avenida 20 de Noviembre, y no en el Cereso de Aquiles Serdán, donde se tienen mayores medidas de seguridad.

Hasta el momento este caso ha derivado en la suspensión de 17 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, incluido el director del Cereso, Celso Márquez, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora para que realice el deslinde de responsabilidades en caso de que existieran.