13.97°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de diciembre de 2008

Llega inflación a niveles de 1999

La inflación de noviembre fue de 1.14%, el nivel más alto para un mes similar desde 1999


La inflación de noviembre fue de 1.14%, el nivel más alto para un mes similar desde 1999

Distrito Federal— La inflación de noviembre fue de 1.14%, el nivel más alto para un mes similar desde 1999, informó el Banco de México. Con ello, la inflación general anual se situó en 6.23%, es decir, un incremento de 0.45 puntos porcentuales con relación al dato observado el mes anterior (5.78%).
El banco central precisó que la mayor contribución a la inflación provino de las alzas registradas en los precios de los bienes y servicios administrados como la electricidad y el gas doméstico, así como en los del grupo de las frutas y verduras, y por el mayor costo de la vivienda propia.

Por su parte, la inflación subyacente de noviembre fue 0.50%, una variación anual de 5.52%. Así, la inflación subyacente anual aumentó 0.19 puntos porcentuales con relación al nivel que registró en octubre (5.33%).

El alza observada en la inflación anual del subíndice subyacente de las mercancías fue resultado de un repunte en las tasas de variación tanto de los precios de los alimentos, como de los del resto de las mercancías.

En lo referente al subíndice de los servicios, su trayectoria alcista se explica principalmente por los aumentos registrados en los genéricos de loncherías, restaurantes y vivienda propia