14.37°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de junio de 2009

’Llega mal y tarde la ayuda por paro técnico’

Se cambiaron las reglas y ahora se entrega el dinero a las empresas, y no a los obreros


Se cambiaron las reglas y ahora se entrega el dinero a las empresas, y no a los obreros

La ayuda que desde enero ofreció el Gobierno Federal para los empleados en paro técnico está llegando mal y tarde, señaló José de Jesús Díaz Monárrez, secretario general de la Federación de Trabajadores del Norte (CTM).

Recordó que desde en enero, el presidente Felipe Calderón habló de otorgar un subsidio directamente a los trabajadores con jornada laborales recortadas por motivo de la crisis económica.

Sin embargo, acotó, se cambiaron las reglas y ahora se entrega el dinero a las empresas, y no a los obreros. Además, sostuvo que el apoyo del Programa de Preservación del Empleo llega con medio año de retraso, pues en enero debería de haber entrado en operación.

El dirigente sindical cetemista criticó que ese subsidio que ahora se entrega a las empresas se haga sin candados que garanticen la devolución de ese dinero en caso incumplimiento de las reglas de operación del programa.

Alrededor de 100 empresas que se encuentran en paro técnico en el estado habrán de verse beneficiadas con un subsidio federal cercano a los 370 millones de pesos en el presente año, informó la Secretaría de Economía.

Estas empresas que en conjunto cuentan entre 90 mil y 100 mil trabajadores en paro técnico en la entidad, algunas de ellas empezaron desde la semana pasada a recibir los recursos económicos del Gobierno Federal, declaró Carlos Olson Sanvicente, delegado de la dependencia federal.

El titular de la SE en el estado manifestó que cada vez son más las empresas de las ramas de autopartes, eléctricas, electrónicas y textil, entre otras, las que se registran para recibir el subsidio federal por el simple hecho de estar en paro técnico, mediante el compromiso de mantener sin recortes su planta de empleados.

“El Programa de Preservación del Empleo ha venido sufriendo una serie de modificaciones para hacerlo más accesible, toda vez que no había antecedentes de este tipo en México, por eso ahora son cada vez más las empresas que pueden registrarse en el mismo”, afirmó. Reiteró que los recursos económicos del Gobierno Federal son entregados directamente a las empresas, no al trabajador, que están siendo afectadas por la crisis económica y por ello se ven forzadas a despedir trabajadores.

Lo anterior es pese a lo declarado el 19 de enero del presente año por el presidente Felipe Calderón Hinojosa que dijo: ”A través de este programa, el Gobierno Federal va a destinar 2 mil millones de pesos para apoyar a estas empresas, y más que a las empresas, para apoyar a los trabajadores que trabajan en ellas y que a consecuencia de la crisis mundial tengan que frenar su producción y recurrir al paro técnico”.

De esta manera, precisó el mandatario federal, el Gobierno Federal lo que va a hacer es aportar una cantidad para cada trabajador, la empresa va a aportar otra cantidad, quizá el trabajador tenga que hacer también un esfuerzo, pero que en lugar de verse despedido, en la calle, quizá vea reducido su ingreso temporalmente, pero se preserven las fuentes de trabajo.

Olson Sanvicente dijo que las empresas tendrán que solicitar este apoyo a la Secretaría de Economía y se verán comprometidas a sostener su plantilla laboral, o al menos, no exceder el despido de un 10 por ciento de su nómina actual.

“Lo que hace el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, es dar un subsidio a las empresas en los sectores que más nos interesa como es el sector automotriz, autopartes, eléctrico y electrónico, así como todo lo que tiene que ver con maquinaria y equipo”, comentó.

Indicó que la meta a nivel nacional es conservar 500 mil empleos, de los cuales corresponden al estado un 20 por ciento, es decir, que se habrán de beneficiar entre 90 y 100 mil personas para que sigan en el mercado laboral.

Olson Sanvicente dijo que efectivamente el subsidio no va directamente al trabajador pero sí se le beneficia porque se ayuda a las empresas a disminuir el costo de nómina y con ello puedan conservar el mayor número de empleados posibles.

Recordó que el citado programa tiene una bolsa de 2 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales pueden estar beneficiando al estado de Chihuahua en 370 millones de pesos.

Soledad Máynez Bribiescas, presidente de AMAC, reconoció que efectivamente algunas empresas maquiladoras en paro técnico empezaron a recibir el subsidio desde la semana pasada.

Expresó que de momento no podía precisar la cantidad de plantas que han salido ya beneficiadas con dicho recurso federal, pero que solicitará datos al respecto a la subdelegación local de la SE.