Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 29 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Lleva SEDESOL ayuda humanitaria por heladas

71

Lleva SEDESOL ayuda humanitaria por heladas

La Secretaría de Desarrollo Social encabeza la estrategia del Gobierno Federal para otorgar ayuda humanitaria a las miles de personas afectadas por las contingencias climáticas

La Secretaría de Desarrollo Social encabeza la estrategia del Gobierno Federal para otorgar ayuda humanitaria a las miles de personas afectadas por las contingencias climáticas, como inundaciones, sequías y heladas, que se han producido en gran parte del territorio nacional a consecuencia de los efectos del cambio climático, afirmó el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra.

Dijo que ante la histórica sequía por la que actualmente atraviesan entidades del norte del país, las autoridades federales implementaron una estrategia conjunta cuya finalidad es paliar los devastadores efectos que dicho fenómeno generó en actividades económicas de las que dependen miles de familias, situación a la que se suman las heladas y frentes fríos ocurridos en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mencionó que el Presidente Felipe Calderón anunció que el Gobierno Federal destinará, en diciembre, más de dos mil millones de pesos para continuar las acciones de apoyo directo a la población, contemplada en tres ejes: agua para la población más pobre y más necesitada, programas de empleo temporal y la mejora de capacidades productivas, incluyendo la reconversión y el despoblamiento.

A la Sedesol, explicó Félix Guerra, corresponde ejecutar lo relativo a la ayuda humanitaria a las personas afectadas, dotándolas de agua para consumo humano, cobijas, ropa invernal y alimentos.

En Durango, concluyó el operativo de identificación de beneficiarios, en el cual se trabajó de manera coordinada con los Ayuntamientos que ejecutarán los proyectos. En total se registró a 22 mil 770 beneficiarios en 147 localidades de 29 municipios del estado, de los cuales 10 mil 49 recibirán apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), mientras que 12 mil 721 recibirán seis despensas y una cobija, por beneficiario.
La proyección de inversión en apoyos económicos (PETI) es de 11.96 millones de pesos, en tanto que para las despensas y cobijas es de 9.14 millones de pesos.

Quienes eligieron inscribirse en el PETI recibirán el monto equivalente a 20 jornales, a razón de 56 pesos cada uno, para hacer un total de 1,120 pesos por beneficiario. El trabajo a realizar consiste en la limpieza de áreas hidráulicas de canales y bordos de abrevaderos, eliminación de maleza y basura.

En tanto, que quienes optaron por recibir el apoyo a través de despensas y cobijas recibirán seis despensas y una cobija, por beneficiario.

En San Luis Potosí, el operativo de levantamiento concluirá este viernes y se fijó la meta de registrar a 1,690 beneficiarios. En Chihuahua, el operativo se extenderá hasta el 6 de diciembre, con el objetivo de identificar a 7 mil 714 beneficiarios.

En ambos estados las obras consistirán en la construcción de bordos, canales de riego, depósitos para agua y muros de contención de presas, además de la limpieza, rehabilitación y desazolve de acequias