27.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 29 de agosto de 2011

Lluvias para la mayor parte de México: SMN

Lluvias de escasas a ligeras (de 0.1 a 5 mm) para el estado de Chihuahua


Lluvias de escasas a ligeras (de 0.1 a 5 mm) para el estado de Chihuahua

Para hoy, un canal de baja presión extendido desde la Mesa Central hasta el Noroeste de la República Mexicana y el flujo de humedad proveniente del Pacífico, generarán nublados con lluvias moderadas a fuertes en el Occidente, Centro y Oriente de México, pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para la Ciudad de México el pronóstico es de tiempo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas frescas a templadas y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h.

Una zona de inestabilidad al Sur de las costas del Pacífico, ocasionará nublados con lluvias muy fuertes a intensas en el Sur y Sureste de México, informó el SMN.

En tanto, la afluencia de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originará nublados con lluvias ligeras a moderadas en el Noreste y moderadas a fuertes en la Península de Yucatán.

La circulación de alta presión que persiste sobre la mayor parte de la República, mantendrá altas temperaturas en algunas regiones de los estados fronterizos del Noroeste y Norte de México, sobre todo en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Sonora, donde se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Centígrados (°C).

Mientras que en Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas se esperan vientos fuertes, superiores a 40 kilómetros por hora (km/h).

Pronóstico por regiones

Para el Pacífico Norte, Centro y Sur, el SMN prevé que habrá cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento (%), con actividad eléctrica en zonas montañosas, temperaturas extremadamente calurosas y viento al Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en la costa Occidental de la Península de Baja California y en el Istmo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México el pronóstico es de cielo despejado a medio nublado en el Norte y medio nublado a nublado en el Sur del litoral, probabilidad de lluvia de 60% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Península de Yucatán, se anuncia tiempo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h.

En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche se prevé tiempo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas muy calurosas y viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 20%, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa Central se espera tiempo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h.

En las últimas 24 horas se registraron lluvias en las delegaciones Magdalena Contreras (62.5 mm); Tlalpan (53.1 mm), Cuajimalpa (51.1 mm) y Álvaro Obregón (50.1 mm), DF., y en las ciudades de Tepic, Nay. (51.2 mm); Arriaga, Chis. (28.7 mm); Colima, Col. (23.8 mm); Morelia, Mich. (22.5 mm); Acapulco, Gro. (22.1 mm) y Toluca, Edomex. (22.1 mm).

Mientras que las temperaturas máximas se registraron en Piedras Negras, Coah. (46.2 °C); Ejido Nuevo León, BC. (42.4°C); Soto La Marina, Tamps. (39.5°C); Loreto, BCS. (37°C); Empalme, Son. (34.8°C); Campeche, Camp. (32.5°C); Guanajuato, Gto. y Zamora, Mich. (30°C) y en la colonia Tacubaya, DF. (23.5°C).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en San Luis Potosí, SLP. (9 °C); Toluca, Edomex. (9.2 °C); Temosáchic, Chih. (10.8°C); Zacatecas, Zac. (11.6°C); Pachuca, Hgo. (12.2°C) y Tacubaya, DF. (13.8°C).

En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas, hasta las 9 horas de mañana 30 de agosto, el SMN indica que habrá tormentas de muy fuertes a intensas (de 70 a 150 mm) en Chiapas y Puebla; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (de 50 a 70 mm) en Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas fuertes (de 20 a 50 mm) en Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Tabasco y Veracruz; lluvia moderada con chubascos aislados (de 5 a 20 mm) en Baja California, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; y por ultimo lluvias de escasas a ligeras (de 0.1 a 5 mm)en Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.