Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 24 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Lo Que Tenía Que Pasar, Pasó

por José Cruz Pérez Rucobo 3661

Lo Que Tenía Que Pasar, Pasó

Lo que nació como una inquietud o molestia,se ha convertido en una bola de nieve que va incrementando su tamaño.

Cual añeja canción de Pancho López, cuya letra dice «lo que tenía que pasar, pasó a los quince años papá resultó» ¿la recuerdan? otro dato, «chiquito pero matón» (no, no es quien se imagina).

La trágica y precoz vida de Pancho López (homónimo de un agente jubilado de la ministerial, y buen amigo) no es a la que me quiero referir, sólo que el pasaje de la canción aludida conecta con lo ocurrido ayer 23 de febrero, en la nueva toma de la garita de Janos, por el carismático líder Julián LeBarón Ray y alrededor de 600 simpatizantes con su causa.

Disculpen que me auto cite pero en el link siguiente encontrará usted una crónica detallada del importante suceso: http://avancenoticias.com/story/toman-productores-inconformes-la-garita-de-janos-cr%C3%B3nica-de-lo-acontecido

Cubrí la nota con pretensiones de reportaje a petición de www.avancenoticias.com en base a los hechos. Éste artículo implica un análisis que trata de desentrañar y entender los motivos que permitieron que el conflicto creciera en proporciones.

Con anterioridad he mencionado la necesidad de encarar los problemas de cualquier naturaleza y buscar la solución de los mismos. Permítame ejemplificar con cosas cotidianas; si su automóvil tiene una fuga de aceite en el motor, o bien, la tubería de su casa presenta una fuga de agua y pretende hacerse el desentendido esperando que se obre un milagro y dichas fugas se eliminen por si solas, le sugiero esperar sentado.

El escape de ambos líquidos crecerá de intensidad, no lo dude, con más razón los conflictos sociales, que obedecen a múltiples factores y complejos mecanismos.
Julián LeBarón tiene grabadas las declaraciones de apoyo de todos los Presidentes Municipales, y lo peor, también del Gobernador.

Creo temerario el tratar a Julián y a la mucha población que sigue su causa (la desaparición de la aduana interior), como a niño berrinchudo, recuerdo la conseja de las madres de familia «déjenlo que llore y haga corajes, ya se cansará», tampoco es correcto que se le dé por su lado y posteriormente se presione a los alcaldes para que se retracten de sus declaraciones de apoyo y firmas respectivas. ¿Habrán escuchado acerca de la autonomía municipal?

Lo destacable, es el férreo control político de los ediles aunado a la disciplina de los mismos, aquí una interesante declaración de Dagoberto Quintana expresidente de Casas Grandes «la única autoridad que reconozco es la del pueblo» y complementa con: «con quien se debe de quedar bien es con la gente».

Siguiendo en esa misma tónica, dice el Ing. Carlos Chávez Quevedo «nuestras autoridades están como la Chimoltrufia (entrañable personaje de Chespirito), como dicen una cosa, dicen otra». Pude percibir molestia y en ocasiones enojo de los asistentes a la toma de la garita, por la notoria ausencia de sus autoridades municipales y en general de la clase política, ésta omitió su presencia cual si de enfermedad venérea se tratara.

La actuación del Gobierno Estatal, tiene semejanza con la de aquel gallego que se encuentra una maleta repleta de cuentas por pagar, le pregunta un amigo ¿y qué habéis hecho? Responde el poco avispado español ¡pues na, que ahí las voy pagando cómo voy pudiendo!

Me extraña que el Sr. Duarte haya comprado ese boleto o bien que se haya formado en esa fila, ya que hasta donde sé, las aduanas son del ámbito federal, y en lugar de lucir como un negociador entre los contendientes pueblo - Gobierno Federal, el señor se inmola innecesariamente, como dice el canta autor juarense Juan Gabriel, ¿pero qué necesidad?

Lo que nació como una inquietud o molestia, y que erróneamente no se le dio importancia, se ha convertido en una bola de nieve que va incrementando su tamaño al rodar cuesta abajo y amenaza con convertirse en un alud incontrolable.

«La posición en un conflicto... Muchas veces no se limita a la decisión que se toma, sino a sus consecuencias»
Luis Gabriel Carrillo Navas

«Si teniendo la razón callas para evitar un conflicto, tu razón se convierte en sabiduría»
José Luis Rodríguez Jiménez

«La violencia es el miedo a las ideas de los demás y poca fe en las propias»
Antonio Fraguas Forges

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. Joel

    Josè,muchos polìticos han quedado evidenciados que no van a mover un dedo para ayudarlos,y que bueno què la gente se dè cuenta por quièn «votaron»en caso por los que aùn no saben.Tal vez si apoyan los polìticos que les fueron grabados su «apoyo»,pero no dijeron que tipo de apoyo ni para cuàndo.El apoyo de ellos es en «espìritu» ò sea si fueron pero en «espìritu».Un saludo Josè.

    1. José Cruz

      Joel, es una verdadera desilusión la falta de apoyo de personajes encumbrados por el voto popular. Ahora hubo una junta para ver que acciones se van a tomar, tal vez lo veas publicado por El Ágora, de no ser así aparecerá en los otros medios en que escribo. Saludos buen amigo.

  2. Gerardo cazares delgado

    Miren, José,Joel. En rueda de prensa al tocar el tema de la «garita» el gober,dijo que esa es su última palabra y si Julián Lebaron también fijo su postura,ya será la autoridad correspondiente quien se encargue de las acciones que haya que tomar.en pocas palabras ya lo mando a laching. Ha y a su lado estaba el diputadete benjamín garcia, por cierto hoy estará en el programa de punto de partida,le envíe un tuiter. A Denis merquer para que le aga aluvión al problema de la garita,esperemos que contesta,

    1. José Cruz

      Gerardo, indudablemente el problema es complejo, espero que no salga nadie lastimado, al radicalizarse las posturas, muy buena su iniciativa del Twit para Denise Maerker, tiene usted buenas ideas y participa de los problemas, ojalá hubiera muchos ciudadanos como usted.

    2. Joel

      Gerardo,gracias por la informacion.Parece que aqui se mueven muchos interese$;no creo que quiten tan facil a la gallina que produce los huevos de oro,menos querran matarla!.Con razon dice en la Biblia que el amor al dinero es la raiz de la maldad.Y no dudo tantito que estos politicos corruptos amen mas el dinero que a sus hijos.

  3. La postura establecida por algunos de los alcaldes ausentes en las mesas de negociaciones (o «zanjas» de negociaciónes) es el resultado del perjuicio en lugar de beneficio ante la posibilidad de una reubicación de la aduana en lugar de la remoción de esta, ya que esa situación pondría en cierta desventaja en su caso a los municipios de Ascensión, Janos y en su caso hasta la comunidad del 6 de Enero (El Entronque). Por lo tanto es entendible la postura adoptada y criticada por algunos sin tener total conocimiento de causa.

    1. José Cruz

      Estimados amigos de El Ágora, la noticia del sexenio ¡cayó Elba Esther en la cárcel! aquí el link: http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/02/26/detienen-a-elba-esther-gordillo-en-toluca-por-desvio-de-recursos-anuncia-murillo-karam

  4. José esa noticia se veía venir desde. La última entrevista con Adela,días antes srs periodista se reunió con Emilio,secretario de educación y ese es el primer trofeo de peña nieto,sigue uno y !aguas!!es chihuahuense, acuérdate que a peña nieto le gusta tener al enemigo muuy cerca,eso de la casa de la mamá en california ya se sabía de los dosmil millones calderón también tenia conocimiento tengamos en cuenta que cada sexenio caen dos líderes putrefactos y que se les llega su turno y ojalá asi caigan como moscas todos los profes, que se escudan en el SNTE. En hora buena se.presidente mi mas grande admiración.

    1. José Cruz

      (¿) Tiene mucha razón, Adela Micha estuvo incluso agresiva con Elba Esther síntoma inequívoca de la linea que le dieron, siento que la «maestra» hizo mucho daño a la sociedad en su conjunto, sin embargo no puede solazarme la desgracia ajena. Respecto a los profesores, espero y los muy buenos maestros que si los hay, no se vean afectados.
      Aquí otro link:

      http://avancenoticias.com/story/aprehende-la-pgr-la-maestra-elba-esther-gordillo-la-traslada-la-marina-m%C3%A9xico

  5. Gerardo cazares d.

    Tiene razón José,me retracto de mi dicho pues efectiva mente existen aún que son contados algunos y si uno de ellos fue mi gran maestro de primaria uno de los mejores y haceptando mi aligerado comentario pero si sostengo lo de que los que andan «mal» que pongan sus barbas a remojar,y también estar consientes que en esta «poda» caerán muchos inocentes.

    1. José Cruz

      Gerardo, no tiene porque retractarse ya que imagino que se refería a los pésimos profesores que por desgracia también los hay, en cuanto a EPN, no me queda sino reconocer que fue muy buena acción y que le redituará grandes beneficios en las elecciones estatales que se realicen éste año. Así como su maestro de primaria, hay muchos su gran error es no haber tenido la determinación de sacudirse a los parásitos enquistados en el sindicato.

  6. Gerardo cazares d.

    Y qué extraño que 4horas antes «castro removió a la presidenta de la bancada de nueva alianza y acomodó a de la cerda en su lugar y la nueva ahorita se está llevando un»cónclave" de los gobernadores se avecinan cambios muy drásticos, así que hay que esperar a que las aguas tomen su cauce.

  7. Gerardo cazares d.

    José., tal parece que éste asunto está tomándo otro rumbo,por que? Primero,para que la autoridad inicie una averiguacion es necesario que exista la parte actora y demandante lo que no an dicho es quien formuló la demanda en contra de la maestra por que el afectado,y afectados son los maestros y el SNTE quien carajos solicitó e interpuso querella y bajo que argumentos. Lo que me da una idea de que el gobierno esta dentro de el sindicato,segunda en que momento se le notificó que había una denuncia interpuesta en su contra? Y no es un quinazo«recordarán ustedes,que a Galicia lo acusaron de homicidio y de posesión de armas de fuego,y que después se comprobó qué le fueron plantadas» y en ese entonces uno de los AMPF.fue el ahorita Fiscal General de chihuahua Carlos salas. ,las gráficas que muestra la PGR. Por favor estan hechas con los pies no es que éste engordando el caldo a la Profa pero lo que mal empieza "mal acaba.

    1. José Cruz

      Gerardo, el asunto tiene características de todo tipo: delincuencial-revancha política-amor-odio-sindical-fraude-cobrodefacturas, etc, etc. si no se va la «maestra» a la cárcel acompañada de Romero Deschamps y muchos líderes más tanto del petrolero como del educativo, sería una aplicación facciosa de la ley., Voy a escribir en este momento el artículo «Trás Las Rejas» ahí lo discutimos ¿le parece?

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.