20.5°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 2 de diciembre de 2012

¡Los Mariachis Callaron!

Los cuadros dirigentes del PRI, siguieron el peor de los caminos, optaron por creer en una amnesia colectiva.


Los cuadros dirigentes del PRI, siguieron el peor de los caminos, optaron por creer en una amnesia colectiva.

Cual la canción de José Alfredo Jiménez "Ella" que dice a continuación "de mi mano sin fuerza cayó mi copa sin darme cuenta", vemos pues que es una canción de derrota.

Algo muy similar pasó éste primero de diciembre, con la toma de protesta del Sr. Enrique Peña Nieto.

Antecedentes: después de controvertidas elecciones, en donde se denunciaron graves anomalías las cuales fueron desestimadas por los órganos electorales (IFE y TRIFE). Los cuadros dirigentes del PRI, siguieron el peor de los caminos, optaron por creer en una amnesia colectiva, minimizaron la capacidad de organización de los jóvenes del movimiento "Yo Soy 132", partidos y grupos afines.

Apostaron a que cinco meses harían que los ánimos muy caldeados el primero de julio, se suavizarían para el primero de diciembre.

Me extraña mucho de los priistas y su tradicional conocimiento político, se venteaba en el aire la sensación de peligro ¿qué pasa con sus estrategas? No alcanzaron a maliciar lo que se avecinaba, nunca detectaron el nivel de hartazgo de buena parte de la sociedad.

Los hechos: éste sábado 01 de diciembre, los grupos inconformes se juntaron desde las cuatro de la madrugada (3:00 am tiempo de Chihuahua) a las afueras de las vallas, que con muchos días de anticipación se habían colocado en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro (sede de la Cámara de Diputados).

La insensible e impopular medida de cercar (y con ello impedir el libre tránsito de ciudadanos) una importante área de la Cd. de México, fue uno más de los desatinos, ya que obedece a una lógica de estado policiaco y no a un régimen democrático.

En un aterrador ambiente de auténtica guerra civil y no de protesta común, los jóvenes empezaron a lanzar bombas molotov, y la policía respondió con bombas lacrimógenas y balas de goma. El saldo trágico es impreciso pero se habla de decenas de heridos, algunos de ellos de gravedad.

Como un auténtico hombre de Estado, AMLO, llamó repetidamente a la cordura, ya que en la izquierda se buscan luchadores sociales, no mártires. Mucha gente se empeña el endilgarle la autoría intelectual de la trifulca. En mi opinión tanto en el 2006 como ahora, ha contenido el descontento social y ha evitado que las cosas pasen a mayores.

Todo mi relato se basa en la transmisión de CNN y MVS Canal 52 con Carmen Aristegui y diferentes medios de comunicación por internet.

Los que siguieron la reseña por Televisa, no se percataron de lo que en realidad estaba aconteciendo, ya que esa importante y poderosa empresa, no termina de darse cuenta que en el aspecto información son cada vez menos creíbles, que sus denodados esfuerzos por ocultar la verdad y maquillar la noticia son cada vez más patéticos.

Como a las 12:00 hrs. le pregunté al amigo Simón, un muy buen hombre y priista honrado, acerca de la toma de posesión de EPN. Gustoso me comentó que había estado muy bonita y pacífica ¿su fuente? Obviamente Televisa. Me pareció que se estaba viviendo en una dimensión paralela o bien la clásica "vida en el espejo" donde se da una realidad alternativa.

¿Quién gana con ésta confrontación? Honestamente creo que nadie, todos perdemos, el clima de inestabilidad política no es campo propicio para atraer inversiones no sólo extranjeras sino internas.

Qué escenario tan diferente en aquella primera alternancia del año 2000, la gente en su mayoría estaba de auténtica fiesta, en lo particular me daba hasta ternura ver el fervor del pueblo hacia Vicente Fox.

La gente suponía que el 02 de diciembre de hace 12 años, un día después y como por arte de magia; ya todo iba a estar bien (le creyeron que controlaría el conflicto de Chiapas en 15 minutos), los policías serían honestos, los políticos atentos y serviciales y, la situación en general del país al alza.

Se generaron demasiadas espectativas, y el Sr. Fox haciendo desfiguro y medio (así se la pasó todo el sexenio). Sin embargo el ambiente era de fiesta y al contrario de hoy se entonaba "el mariachi loco quiere bailar".

El título del artículo reza "Los Mariachis Callaron" tal vez no sólo callaron sino que huyeron despavoridos ante la situación de emergencia nacional.

Disculpen que retroceda en el tiempo, pero lo que necesitamos es un Luis Donaldo Colosio y su inolvidable discurso de marzo 06 del 1994, que entusiasmó al pueblo de México, con aquello de "Veo a un pueblo agraviado, con hambre y sed de justicia" (por cierto muy parecido al de Martin Luther King el 28 de agosto del 1963)

No veo en el Sr. Peña Nieto, al Capitán que lleve ésta deteriorada nave (México) a puerto seguro. Deseo hoy más que nunca equivocarme, ya que mi error no significa nada (lo hago frecuentemente), sin embargo mi acierto sería apocalíptico para nuestro amado país.

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
Mahatma Gandhi

"El hombre nació en la barbarie, cuando matar a un semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgó una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer carne de otro"
Martin Luther King

"Al poder se sube casi siempre de rodillas. Los que suben de pie son los que tienen derecho a él"
José Martí

Twitter @JoseCruz777