28.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de diciembre de 2009

Los narcos brincaron al terrorismo: ONU

Antonio L. Mazzitelli, afirmó que los cárteles mexicanos de la droga están recurriendo a actos de terrorismo


Antonio L. Mazzitelli, afirmó que los cárteles mexicanos de la droga están recurriendo a actos de terrorismo

El representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio L. Mazzitelli, afirmó que los cárteles mexicanos de la droga están recurriendo a actos de terrorismo, “ya que no tienen otra opción para tratar de obligar a la población civil, y en particular a las autoridades, a lograr pactos”.

El funcionario, experto en combate al crimen, se refirió en particular a los hechos de violencia registrados esta semana en Sonora, donde estallaron granadas en Hermosillo, Navojoa y Cananea.

Dijo que el terrorismo indiscriminado es síntoma de enorme debilidad del crimen. “Eso podría indicar que probablemente se están logrando resultados [en la lucha contra la delincuencia]”.

Mazzitelli se declaró en favor de los señalamientos del presidente Felipe Calderón, quien dijo que no claudicará en el combate al crimen organizado ni escuchará a las voces que pretenden que el Estado se retire de esa lucha.

“México no quiere claudicar ante el poder criminal. Los mexicanos, aun bajo presión y amenazas, no quieren que los criminales sean los que manden, porque los criminales sólo conocen la ley de la violencia, no saben de pactos ni reglas, son sus reglas y a quien no las respete, lo matan”, dijo.

Consideró preocupante los actos de violencia porque desde hace tres años se mantienen en los mismos niveles “y la población civil está en riesgo de enfrentarse a los criminales de manera involuntaria”. Dijo que el poderío del narcotráfico es resultado de subestimar en los últimos 20 años a esos grupos.

Desde su perspectiva, “es terrible” que amenazas de los cárteles hayan derivado en la renuncia de autoridades municipales en Tancítaro, Michoacán.

El representante de la ONU para México, Centroamérica y el Caribe mencionó que en esas situaciones es necesario fortalecer la presencia del Estado a través de los cuerpos de seguridad para que la gente y los civiles pueden retomar sus funciones.

“¿Si no es el Ejército, quién estaría listo para entrar por los que se han ido? ¿Los mismos criminales?”, cuestionó.