34.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 31 de enero de 2008

Los narcos toman la plaza

Se decía hace años que nada mas en Juárez el asunto estaba grueso, hoy resulta que se brincó a nuestra ciudad capital


Se decía hace años que nada mas en Juárez el asunto estaba grueso, hoy resulta que se brincó a nuestra ciudad capital

Muy preocupante el nivel de crecimiento y operación que el narcotráfico está teniendo en Chihuahua. Aquello que se decía hace algunos años de que nada mas en Ciudad Juárez el asunto estaba grueso, hoy resulta que se brincó a nuestra ciudad capital. Los cárteles se disputan la plaza en nuestra Entidad, y las ejecuciones, los encuentros a balazos, poniendo en riesgo a personas y a familias inocentes, es ya una constante.

Esta problemática ha puesto en los medios de comunicación el debate de si la Procuradora de Justicia Patricia González está dando el ancho o no. Y la verdad de las cosas es que el comentario es injusto. La Procuraduría no puede estar en mejores manos; sería un error pensar en algún otro personaje para dirigir la Procu, sencillamente porque también hay caballada flaca en el Gobierno y en el PRI para esta responsabilidad. Pati González ha mejorado la procuración de justicia en otros aspectos y la indisciplina de muchos de los agentes es relativamente incontrolable porque obedecen a otros amos y porque sus acciones no las realizan a la vista de todos, si no que saben operar sus fechorías.

Por otra parte, ningún servidor público querrá enfrentar al narco, sin antes tener aliados en el propio poder público y en redes reales y efectivas de la sociedad civil organizada.

A nosotros nos parece importante y desde este momento así lo sugerimos en www.losanalistas.tuzonanet.com.mx como medida táctica importante, que los ayuntamientos, de distinta extracción partidista en el Estado, ofrezcan una red de apoyo a la Procuraduría y al Gobierno del Estado para enfrentar este flagelo. Pero sin protagonismos electorales, dando la cara y con un compromiso objetivo, no de saliva.

El Gobernador Reyes Baeza, después de su recuperación, que le deseamos la tenga pronto, tendrá que asumir este roll de vertebrar los esfuerzos con la sociedad y los ayuntamientos y el gobierno federal para combatir al narco.

VUELVE A LA CARGADA EL PAVORREAL DESPLUMADO

Así como hay un tema local que nos impacta, como es el del narcotráfico, uno nacional y muy preocupante es Andrés Manuel, en el centro y en el país entero. Se lanzará en breve contra la reforma energética apoyado por todos sus seguidores populistas e incluso contra la estrategia de los legisladores del PRD. Sus puntos de apoyo para poder otra vez figurar estarán en Dante Delgado y quizá en Porfirio Muñozledo.

Como es un líder trampoco en lo ideológico, tal y como lo describe magistralmente Andrés Oppenheimer en su libro Cuentos Chinos, tratará de decir medias verdades, usar presupuestos falsos para tremolar "verdades" de él. Se avecinan pues vientos huracanados con sabor a amargura.

LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DEL COMITÉ ESTATAL DEL PAN EN CHIHUAHUA.

Este es un tema de mucha tinta y de gran profundidad.

Empezaríamos diciendo que de esta elección dependerá en buena parte la política que opere el PAN para las elecciones del 2010. Esto es de perogrullo para los panistas.

Hay dos contrincantes, Rocío Reza, ex diputada y lideresa originaria de Cuauhtémoc. Cruz Pérez Cuéllar, actual diputado federal y ex dirigente del PAN en otra ocasión.

Los medios de comunicación han informado que Cruz Pérez Cuéllar empezó jugando chueco, porque ni lo apoyan todos los que están en el desplegado ni tampoco todos firmaron esa adhesión. Incluso hasta han dicho que no tiene mas de cuarenta y cinco votos de los delegados.

Hay dos bandos de apoyo a uno u otro candidato. Empecemos por mencionar a los que apoyan a Rocío Reza.

La apoyan Francisco Barrio, Don Luis H. Alvarez, Javier Corral, Guillermo Luján, Tere Ortuño y otros panistas de la vieja guardia, quienes están muy preocupados porque sienten que el PAN debe volver a la congruencia política, es decir, operar la política en la realidad, fiel a la doctrina, a la tradición, a la honradez, a la decencia, a la honestidad. Algunos de los apoyadores de Rocío Reza no solo fueron, sino de alguna manera siguen siendo, líderes destacados en el panismo local y reconocidos iconos de la ética política y panista. De Barrio se recuerda la limpieza de su administración al frente del Gobierno del Estado, además su huella en el 86 que no solo fue un parteaguas sino una conquista de un estilo honesto de llevar la cosa pública. Se le recuerda también por haberle quitado el chayote a ciertos medios de comunicación, que siempre han estado a la sombra del pri y cuyo periodismo distaba mucho de la objetividad. De Don Luis se recuerda su función como Alcalde de Chihuahua, que imprimió un estilo no solo eficaz, de resultados concretos sino de una limpieza y ética en el servicio público. También apoyan a Rocío Reza, Javier Corral, quien ha declarado que el PAN no debe ser tapadera de ninguna administración municipal, refiriéndose a la cuenta pública de la administración de Juan Blanco.

Pues bien, es cierto que para no apoyar a Cruz Pérez hay muchos asuntos personales. ¿Se los abrá ganado? No lo sabemos. Porque ciertamente es un actor muy inteligente, pero inmaduro y vengativo. Muy estratega pero no está formado en la mas limpia ética personal y política y busca sus negociaciones con sus iguales, ASI ES, CON SUS IGUALES, pero también tiene adhesiones de panistas que se dejan seducir y encantar por la simpatía personal y el apapacho. Cruz Pérez no es una actor que caiga a nadie mal, es un hombre amable, cordial, pero muchos de sus problemas son porque reta a los santones del PAN, "un extraño problema con la autoridad se avizora ahí, y una proclividad a una vida con paroxismos".

Pero si bien es cierto que hay asuntos personales en su contra para no apoyarlo también es verdad que la preocupación de Barrio, Luis H Alvarez y otros, está bien fundamentada, porque el PAN necesita volver a la congruencia, y tanto operadores de los llamados felices y dhiacos han llevado la imagen del PAN al suelo y por ello ciertamente se le compara ya con el PRI.

La bandera de Rocío Reza en estos momentos es la misma que Germán Martínez tiene a nivel nacional. Allá es claro que Germán Martínez tuvo adhesiones de destacados miembros de los diferentes grupos políticos, pero la diferencia es que sí se puede decir, en el caso de Germán, QUE LOS ACCESORIOS SIGUEN LA SUERTE DE LO PRINCIPAL, o mas claro, los líderes que se le unieron pueden hacerlo porque él es un hombre congruente y muy ético. Eso nadie lo pone en duda. En el caso de Cruz Pérez...¿Se puede decir que los accesorios podrán seguir la suerte de lo principal? o dicho de otra manera: ¿El PAN y los que se adhieren a este liderazgo elevarán la calidad ética, el desarrollo institucional y la mentalidad ganadora del PAN?

El PAN se enfrenta, no obstante, a un problema mayor. Ideas de buena envergadura ética no son muy bien comprendidas por la militancia sencilla y muchas veces ni por panistas con muchos años de formación. Pesará mucho contra Rocío Reza la mala formación ética y doctrinal de muchos panistas y el machismo que ya vivió en Cuauhtémoc. Pero puede dar la sorpresa y entonces se tendrá un PAN en sinergia con la dirigencia nacional.

Hay un miedo de algunos dhiacos a cierta fígura pública que apoya a Rocío Reza, pero es quizá un miedo infundado, no le han concedido el beneficio de la duda. Ella es fajada e inteligente.

Los que apoyan a Cruz Pérez son buenos panistas, pero la ética no es su precupación sino reafirmarse frente a una corriente de dhiacos, engolosinados con el poder, que paradojicamente ahora están apoyando a Cruz Pérez.

Del apoyo que los panistas de varias partes del Estado han dado a Cruz Pérez no hay nada que decir, ya que son panistas normales. Lo que conviene analizar son las adhesiones de cierta ala dhiaca, que se suman al proyecto de Pérez Cuéllar.

Es obvio que en la negociación con Cruz Perez estarán discutiéndose, en caso de que gane, cosa que se ve muy difícil, cuál sería la cuota de poder en el Estatal para los dhiacos libérrimos. Incluso hasta se puede conjeturar que se busque con Cruz Pérez Cuéllar darle aceitito a los proyectos de Gubernatura con Juan Blanco, Gustavo Madero, y hasta proveerle apoyo y estabilidad a la conducción de la administración municipal. Eso se puede suponer. Eso quizá digan los medios de comunicación.

Lo que es grave y hay que denunciarlo es que no solo la happy family, para usar los motes públicos, está dividida, en el apoyo a los contendientes por la jefatura estatal, sino que los dhiacos también, porque no todos votarán por Cruz Pérez y ÉSTOS son aquellos para quienes es mas importante el testimonio ético en la vida pública que ganar posiciones, como si ganar posiciones le fuera dar al PAN o a los grupos políticos, la calidad ética que se necesita proyectar a la ciudadanía, precisamente para que el PAN no siga cayendo a pedazos en el suelo. Los dhiacos decentes dicen: Apoyaremos a Rocío Reza aunque nada ganemos grupalmente porque lo importante es que el PAN salga adelante. Tenemos que apoyar gente con congruencia no lo contrario. No importa ganar en este caso, no somos judíos comerciantes.

¿Desde cuando cierta ala del dhiac se corrompió? Desde hace mucho tiempo y entrar en casuística es desgastante. Pero señalemos solo algunos casos concretos recientes.

En lo externo, en la vida pública, se recuerda una iniciativa de ley " De sociedades de convivencia" que cierto diputado dhiaco, Borruel, como esperaban muchos dhiacos de él, no fijó una postura clara en defensa del matrimonio y de la familia. Lo hizo después en otra iniciativa, cuando sintió la presión de ciertas fuerzas sociales y de compañeros dhiacos. Esa conducta de aquel dhiaco no se correspondió para nada ni fortaleció lo que otrora habían hecho otros dhiacos y felices, en el tema del derecho a la vida en la legislatura cincuenta y siete, donde la reforma constitucional de entonces no solo privilegió la vida protegiendo a los no nacidos desde el momento de la concepción sino también por ende protegió a la familia. Es decir, en ambas conductas, hay posturas éticas diferentes. Una, fiel a la tradición, doctrina y ética panista y la otra, que flaquea en un momento en que no solo el panismo sino el cristianismo le piden que sea firme. Una, que paga los costos sociales por poner en la ley una lucha ancestral del PAN y otra que se agacha y se va de lado para no pagar costos. Pero eso sí en su discurso como Alcalde habla mucho de la familia. Lo mejor sería que empujara la ley que modificó para que quedara realizado lo que dejó pendiente y llevará como estigma del deber no cumplido.

En el tema del tratamiento a los medios de comunicación. En el Gobierno de Francisco Barrio se anunció que se quitaría el chayote a los medios de comunicación chayoteros. Eso causó una reacción terrible de ciertos medios. Otros lo asumieron normal porque se sostienen con decencia, con su publicidad, anuncios y otras formas de allegar recursos. Ese ejemplo de limpieza es acorde con la manera en que el PAN nacional se maneja con los medios nacionales. Es decir, es una convicción política y moral.

No obstante, hace relativamente poco se supo de las grandes cantidades de dinero que presuntamente se destinarán a los medios de comunicación por parte de la actual administración municipal de Chihuahua. En algunos casos hablamos de millones de pesos a medios informativos que han pegado duro a dhiacos y a felices por igual, pero que hoy pueden ser un vehículo de apoyo para otros proyectos. Y toda vez que la deslealtad prohija muchas deslealtades, obsérvese como ciertos medios de comunicación, aquellos que recibirán buena lana este año, están metiendo en la pelea a Carlos Borruel en la búsqueda de la Gubernatura contra Juan Blanco y contra Madero (Atomización dhiaca, pues). En ciertos medios se ataca SUTILMENTE a estos dos personajes y se elogia a Borruel. Y contra Tere Ortuño la acción es mas sutil, por una parte se integra la alcaldía sin darle chance de que proponga ningún nombre, por otra el ayuntamiento queda integrado con un gabinete de varones y solo tres mujeres con el propósito, así parece, de que el panista y el electorado no se acostumbren ver gobernando a las mujeres. ¡ Peligrosísimo! Esta integración dista mucho de lo que hicieron otros alcaldes en el tema de las mujeres, por ejemplo el de Saucillo que casi tiene el cincuenta por cierto de mujeres en su gabinete. Por otra parte, se corre a Cecilia Olague, funcionaria que Tere Ortuño estaba empeñada en apoyar para que creciera politicamente y que por cierto tenía el respeto y la consideración de Juan Blanco, y la última acción, disfrazada de estrategia política, es apoyar a Cruz Pérez Cuéllar. Y evidentemente el ala dhiaca libérrima, arguye que Cruz si negocia y no tiene mecenas peligrosos, pero lo que preocupa de fondo y esto no se lo dicen a las mujeres que andan con ellos, es que no quieren que Rocío Reza abra una etapa de oportunidades para las mujeres en el PAN, que obviamente beneficiaría a Ortuño para que su nombre sonara mas fuerte para la Gubernatura de Chihuahua. EN LA POLITICA PUES NO HAY CASUALIDADES, CIERTAMENTE.

Pero en todo este asunto de grillas, de pasiones, de búsqueda del poder con buena fé y en otras con mezquina intención, algo está muy claro, EL PAN necesita la congruencia, actores equilibrados que lo hagan crecer por dentro y por fuera. Que la congruencia y no el acarreo y el pago de cuotas sea el vehículo para la afiliación. Que bueno que Barrio y Don Luis salen a escena, ya es hora de poner un alto a los vividores e incongruentes, dicen algunos panistas.

EUROPEIZAR A AMERICA

Muchos políticos que han viajado a Europa, declaran a los medios, la maravilla de traer de Europa a América modelos que están funcionando. Tenemos en www.losanalistas... la impresión de que para América, y concretamente para México sería muy interesante estudiar los sistemas de pensiones, para que muchos trabajadores que laboran y laborarán en el futuro en los EU en esquemas de legalidad, puedan acumular su tiempo allá y no lo pierdan por ausentarse de la actividad laboral en México. Y como estas iniciativas, hay que traer otras muchas a México.