21.13°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 25 de febrero de 2011

Los reveses de la izquierda

La licencia que AMLO solicitó a su partido pretende ser un revés al panorama político de cara a la sucesión 2012


La licencia que AMLO solicitó a su partido pretende ser un revés al panorama político de cara a la sucesión 2012

La licencia que López Obrador solicitó a su partido pretende ser un revés al panorama político de cara a la sucesión 2012, el tabasqueño se vuelve a colar de manera frontal en los titulares de la política nacional y más que ello, toma, aparentemente, la sartén por el mango en las negociaciones de la izquierda para lo que será la definición de la candidatura al Gobierno Federal. El revés, que parece más bien “madruguete”, llega justo después del nombramiento de Alejandro Encinas a la candidatura del Estado de México.

Son muchas las piezas que se están moviendo, muchas y muy variadas en el sentido de poder leer hacia dónde se conducen las negociaciones, lo que es evidente en este punto es que sea como sea, las negociaciones al 2012 se cobrarán caras, quienes al final resulten candidatos, de uno cualquier lado, llegarán quizá con una unidad ficticia, sólo en el discurso, pero construida a base de prebendas y negociaciones que, como ya hemos vistos en los recientes gobiernos, al final terminan por cobrar las cuentas mucho más caras de lo que realmente aportan a los posibles candidatos.

Negociación en nuestra política actual se ha vuelto sinónimo de división, un personaje o grupo de poder necesita negociar con otro es porque no tiene la lealtad, si es que aun podemos hablar de esa palabra en la política actual, la unidad o la participación verdadera de todos los que dicen estar de su lado o pertenecer a su partido político. Muy lejos estamos de los momentos en que el sólo hecho de la afiliación a una fuerza política obligaba a seguir los dictámenes de las cúpulas, afortunadamente para la evolución democrática, pero en el camino se ha perdido el sentido de los valores políticos, las afiliaciones y la unidad.

Negociar ha resultado contrario a acordar, en la negociación se pone y se quita de sobre la mesa lo que a los intereses individuales conviene, sin necesariamente buscar la construcción de acuerdos de profundidad. Si AMLO “sale” del PRD, pero sólo por un momento, crea esa tensión y luego se pretenden dar las señales de que se sentará con la “contra” a trabajar en la unidad, evidentemente con condiciones a cumplir, en el sentido positivo de dar señales de pluralidad, se está en el riesgo de que se termine sólo por negociar en el peor sentido de la palabra su participación o no, y en qué términos, en la sucesión del año entrante.

En el camino e las negociaciones, sin un sentido de acuerdo, se puede estirar tanto la línea que termine por romperse, y justo en la ruptura y la separación es que está el germen de la derrota, para quienes tienen un compromiso con los ideales de la izquierda democrática en los que un porcentaje importante de nuestra población pone sus preferencias políticas y por la que votaron la tercera parte de los votantes en el 2006, no hay peor escenario que comenzar a aniquilar las esperanzas de tener una opción por la que votar en el 2012. Es fundamental que exijamos de nuestros políticos el mayor cuidado en sus acciones y la máxima responsabilidad social en ello.

Más allá de lo que AMLO, Ebrard, Encinas, Camacho o quien sea tengan como directiva en sus decisiones y la dirección de sus carreras políticas personales, hay que puntualizar la gran necesidad que tiene este país por una izquierda unidad, real, operante y gobernante que haga equilibrio con las otras fuerzas políticas en el país, que represente una opción real y fortalezca la pluralidad de nuestra democracia.

Si ese sentido se está considerando en este revés que da AMLO a la configuración de las negociaciones, entonces bienvenida sea la polémica y el movimiento continuo, pero si de ello resultan sólo vaivenes de intereses grupusculares, terminaremos por empobrecer aún más nuestro panorama.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es ednafuerte@gmail.com para sus comentarios. Gracias.

Cd. Juárez, Chihuahua a 25 de Febrero de 2011

— 
DICHOS & HECHOS
con Edna Lorena Fuerte

"Donde la política la hacemos todos".

Accesa a:
www.corporativo44.com/programas/dichosyhechos/dichosyhechos.htm

www.youtube.com/dichosyhechos1

www.myspace.com/dichosyhechos

Facebook