13.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de septiembre de 2009

Madero asume nuevo cargo en el Senado

Gustavo Madero es desde hoy presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República


Gustavo Madero es desde hoy presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

El senador Gustavo Madero Muñoz, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), es desde hoy presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Sustituye al senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.

Los coordinadores de las seis fuerzas políticas representadas en el Senado manifestaron su respaldo a Madero Muñoz.

Al asumir la presidencia, el senador Madero declaró instalado este órgano donde se conjuga la pluralidad existente en el Senado de la República y en cuyo seno confluyen los grandes acuerdos políticos de los grupos parlamentarios, de acuerdo con un comunicado emitido esta tarde.

La Junta de Coordinación Política que fungirá durante el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura quedó integrada de la siguiente manera: Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN), presidente, y como integrantes Carlos Navarrete Ruiz (PRD), Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), Jorge Legorreta Ordorica (PVEM), Dante Alfonso Delgado Rannauro (CONV), Ricardo Monreal Ávila (PT), Humberto Aguilar Coronado (PAN), Santiago Creel Miranda (PAN) y Melquíades Morales Flores (PRI).

El artículo 81 párrafo 1 de la Ley Orgánica del Congreso establece que la Junta de Coordinación Política se conformará al inicio del periodo constitucional de cada legislatura por los coordinadores parlamentarios más dos senadores del o los grupos mayoritarios y uno por los que constituyan la primera minoría.

Precisa que la Junta adoptará sus decisiones por el voto ponderado de los coordinadores de los grupos parlamentarios, conforme al número de senadores con que cuente cada grupo respecto del total de la Cámara.