11.39°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 14 de abril de 2009

Mandarán 3 mil federales más a Chihuahua

Dará Calderón respuesta a la petición hecha por José Reyes Baeza y Carlos Borruel Baquera


Dará Calderón respuesta a la petición hecha por José Reyes Baeza y Carlos Borruel Baquera

El presidente de México, Felipe Caderón Hinojosa, señaló que existe el compromiso con el Gobierno de Chihuahua para incorporar a mediano plazo tres mil elementos federales que se encontrarán en un principio en Ciudad Juárez.

Cabe señalar que en primera instancia, el Gobierno Federal, a través de a la Secretaria de Seguridad Pública, mandó mil elementos federales, como uno de los acuerdos que se tomaron en la Asamblea de Seguridad, con el propósito de reforzar el Operativo Conjunto Chihuahua.

Después, el gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza y presidente municipal de la Capital, Carlos Borruel Baquera, solicitaron la presencia de más efectivos federales, por lo que hoy el presidente Calderón dio a conocer que serán tres mil más, esto en un evento celebrado en Guanajuato.

El mandatario refrendó su compromiso con el combate al crimen organizado y aseguró que a través de los Operativos Conjuntos se ha avanzado en los objetivos a corto plazo de la Estrategia contra la Delincuencia.

Detalló que entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009 se redujo 27 por ciento el número de muertes violentas, en tanto que en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el reforzamiento del operativo, la cifra de ejecuciones disminuyó en 80 por ciento durante marzo.

Calderón Hinojosa añadió que entre las metas de mediano plazo de esa estrategia está la depuración de los cuerpos de policía del país, "para que los espacios que recuperamos con apoyo federal se queden permanentemente con las autoridades locales".

Al respecto recordó que, por ejemplo, existe el compromiso de incorporar tres mil elementos a las fuerzas de seguridad de Ciudad Juárez, y reiteró que su administración estará pendiente de que las autoridades locales cumplan "porque no se trata de que toda la chamba la haga el gobierno federal".

El Ejecutivo federal expuso que quiere entregar a los mexicanos una Policía Federal verdaderamente confiable, capaz y bien entrenada.

Se trata de una policía que, al igual que el Ejército Mexicano, ha tenido una actuación valiente al enfrentar a los delincuentes "porque han sido las fuerzas federales las que no le han dado la vuelta ni le han sacado el parche a la delincuencia".

.