16.69°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de diciembre de 2008

Mandos policíacos requieren ayuda psicológica

Detecta SNSP que mandos policíacos de Chihuahua requieren ayuda psicológica


Detecta SNSP que mandos policíacos de Chihuahua requieren ayuda psicológica

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) encontró que los mandos medios y altos de las corporaciones policiacas estatales y ministeriales de Chihuahua requieren ayuda psicológica al igual que mandos de otras entidades.

Además del perfil sicológico, comprenden el polígrafo, pruebas toxicológicas y de entorno social, analizó el SNSP en 5 mil 344 mandos policiacos y ministeriales los cuales necesitan apoyo preventivo o sistemático.

El problema es más grave en las Procuradurías de Justicia de los estados, pues son 3 mil 164 agentes los que requieren ayuda, mientras que en las Secretarías de Seguridad suman mil 882 con ese diagnóstico.

Otros 700 mandos requieren una evaluación más profunda mientras que 74 no aprobaron el examen.

Un informe oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con los resultados de las evaluaciones, muestra que, a pesar del problema, ningún policía preventivo ni agente ministerial evaluado resultó no ser afín a su puesto.

El reporte está elaborado a partir de la información de exámenes sicológico y toxicológico realizados como parte de las evaluaciones de Control de Confianza que cada entidad envía a la base de datos del SNSP presidido actualmente por Monte Alejandro Rubido.

Las cifras del informe no reportan cual es el universo de agentes evaluados en cada estado, y sólo registra el número de elementos que dieron positivo para los distintos rubros del examen sicológico.

El informe del SNSP en cuanto a Ministeriales, refiere que este tipo de mandos son los que sufren un mayor estrés en sus labores, pues los 3 mil 164 agentes con esos padecimientos representan un 12 por ciento de los alrededor de 25 mil 600 agentes ministeriales existentes en el País.

Se detectó que otros 402 agentes incluso requerían una evaluación sicológica más profunda, en tanto que otros 74 no pasaron el examen.

Los estados donde se registró un mayor número de policías ministeriales que necesitan apoyo fueron Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, y Tamaulipas.

Un ejemplo es el personal ministerial de mando que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 30 agentes mostraron padecer problemas, al igual que 65 en el Municipio de Chihuahua.

En cuanto al análisis de policías preventivos, se encoentró que mandos medios y altos de las Policías preventivas estatales mostraron que mil 882 elementos necesitan ayuda sicológica, mientras que 298 necesitaban una evaluación más profunda.

Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán y el Estado de México, fueron las entidades con policías que padecen mayor estrés.

Las Policías preventivas estatales suman cerca de 121 mil uniformados, sin contar el estado de fuerza del Distrito Federal.