20.67°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de abril de 2010

Mano negra en la uach

Deberán exigir que saquen las manos del proceso electoral, el gobernador del Estado, José Reyes Baeza


Deberán exigir que saquen las manos del proceso electoral, el gobernador del Estado, José Reyes Baeza

En 2002 el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Juan Ramón de la Fuente reconoció que por primera vez en muchos años, el gobierno federal no intervino en la elección de rector de la máxima casa de estudios del país. Dijo que el gobierno panista del presidente Fox había respetado total y cabalmente la autonomía universitaria, conducta opuesta a la observada durante muchos años por los gobiernos del PRI.

El 6 de mayo próximo la Universidad Autónoma de Chihuahua, que puede ser la máxima casa de estudios del Estado, lanzará su convocatoria para elegir Rector que cubra el periodo de 2010 a 2016. La comunidad universitaria compuesta por directores de las facultades, maestros, catedráticos y alumnos deberán exigir que saquen las manos del proceso electoral, el gobernador del Estado, José Reyes Baeza, así como el candidato del PRI a gobernador, César Duarte Jáquez, quienes fieles a la tradición intervencionista del PRI nuestra UACH, hoy pretenden imponer como rector a Fernando Rodríguez Moreno, que tiene cuando menos doce años que no trabaja para la Universidad. Desde 1998, Rodríguez Moreno ha desempeñado puestos públicos y partidistas y por tanto su ausencia en las aulas universitarias es demostrable.

Algunos sectores oficialistas del PRI y medios de comunicación tratan de justificar la descarada intervención del gobernador y del candidato del PRI a gobernador, en la elección de rector de la UACH, con el argumento falso de que del Gobierno del Estado salen los recursos económicos para el gasto de la Universidad. Lo cierto es que el gobierno de José Reyes Baeza aporta vía subsidios estatales, solo el 30% del presupuesto para 2010. La mayoría de los recursos que mueven la UACH, son 50% de subsidios federales y 20% de sus ingresos propios.

La UACH es pública y se sostiene con recursos públicos. No se trata de recursos de ningún partido político, ni mucho menos de grupos de poder como los que encabezan José Reyes Baeza o César Duarte Jáquez.

El hecho de que el Gobierno del Estado aporte un subsidio que cubre una tercera parte del gasto de la UACH no le da derecho ni al gobernador ni al candidato del PRI a gobernador, César Duarte Jáquez, a tratar de imponer a un incondicional del PRI como Rector.

Para concluir, y aún si la UACH fuera universidad privada, el gobierno del Estado tendría la calidad de socio minoritario por su aportación económica del 30% del presupuesto y por tanto no tendría derecho a nombrar gerente de la empresa.