26.78°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de octubre de 2009

Maquilas reabren turnos especiales

Los signos de mejora en el sector maquilador aceleran cada vez más las contrataciones en las plantas locales


Los signos de mejora en el sector maquilador aceleran cada vez más las contrataciones en las plantas locales

Los signos de mejora en el sector maquilador aceleran cada vez más las contrataciones en las plantas locales al grado de que ya empezaron a reabrir turnos especiales, para cumplir a tiempo con los pedidos navideños.

Los turnos especiales son jornadas laborales extraordinarias que pueden ser más largas (de 12 horas) o durante los fines de semana. La estrategia ayuda a las maquiladoras a cumplir más rápidamente los pedidos.

La fabricante de dulces, Sunrise, es una de las compañías que ante el incremento en la demanda de pedidos abrió turnos especiales, consistentes en jornadas de 12 horas de lunes a jueves en el primero y segundo turno.

De acuerdo a directivos de la compañía, la convocatoria de personal va dirigida a hombres y la recepción de solicitudes y documentación durará hasta el día de hoy a partir de las 6 de la mañana.

La planta de Sunrise Confecciones de Juárez, se ubica en la Avenida Ishikawa 9040 del Parque Industrial North Gate.

Soledad Máynez Bribiescas, presidenta de la Asociación de Maquiladoras (AMAC), indicó que así como Sunrise, más empresas ya comenzaron a reabrir turnos extras y especiales, y a acelerar las contrataciones.

Señaló que, dada la cercanía de la Navidad –cuando la demanda de productos aumenta–, alrededor de 27 maquilas de todos los rubros informaron a la asociación que están contratando personal desde el área operativa hasta nivel gerencial.

Entre las empresas que están requiriendo personal están: Shamrock Packaging, Corrugados Juárez, Johnson Controls, Tyco Electronics, Cordis de México, Arneses de Juárez, BRP, y Jones Plastic.

También Lexmark, Luvata, Eaton, EMEX Edumex, Croni y la ya mencionada Sunrise, según dieron a conocer las propias empresas mediante anuncios en las secciones de clasificado de periódicos locales.

Durante el 2005 y 2006, la industria maquladora se encontraba en auge, y las necesidades de personal llevaron a las empresas a ofrecer bonos por contratación. En algún momento llegaron a tratard e atraer personal con las medida más inusuales, como ayuda para el funeral de algún familiar cercano.

Pero desde que inició la crisis de consumo en Estados Unidos, a finales del 2007, las contrataciones de personal en la maquiladora juarense comenzaron a disminuir hasta terminarse por completo. Luego empezaron a perderse empleos.

Durante todo el 2008 y parte de este 2009, la mayoría de las plantas se mantuvieron en paros técnicos, otras se vieron obligadas a recortar gran parte de su personal y algunas más hasta cerraron plantas consolidando operaciones.

Sin embargo a partir del segundo semestre del presente año, el panorama sombrío comenzó a aclararse ante la mejora de la economía estadounidense, que trajo consigo el aumento en los pedidos a las plantas locales.

En agosto, la manufactura local ligó dos meses al alza, al recuperar 2 mil 675 empleos. Para finales de año el sector pretende recuperar más de 8 mil plazas con las inversiones que están por aterrizar y el crecimiento de las empresas ya establecidas.

La mejora en la maquila se ha visto reflejada también en la estabilidad de las jornadas y días laborables, la reapertura de turnos extras y las contrataciones tanto en la maquila como a través de las agencias de empleo.