Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 13 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Marcharán como muestra de repudio a la corrupción estatal

por El Ágora 1375

Marcharán como muestra de repudio a la corrupción estatal

El Movimiento Unión Ciudadana realizará manifestación pública y silenciosa el 18 de abril.

El próximo sábado 18 de abril, en punto de las 16:30 horas el Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana realizará en la capital del Estado la Marcha del Silencio en protesta por la corrupción y la impunidad que prevalece en el gobierno de César Duarte Jáquez, caracterizado por enriquecimiento ilícito y peculado, además de abuso de poder.

La concentración estatal, que iniciará en punto de las 16:30 horas en la Glorieta de Francisco Villa para concluir en la Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua, tiene como antecedente que el pasado 28 de febrero el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento, intentaron “reventar” con infiltrados de líderes de colonos del PRI, una protesta que realizaba el Movimiento frente al Palacio de Gobierno, agrediendo física y verbalmente a sus integrantes.

Por lo anterior, el pasado 10 de abril, Jaime García Chávez presentó formal queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del gobernador César Duarte y el presidente municipal Javier Garfio Pacheco, en un documento suscrito por Javier Corral Jurado y Víctor Quintana Silveyra, y el cual deberá ser remitido también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Además, el pasado 8 de abril, el propio García Chávez presentó un escrito, con acuse de recibo, ante el Presidente Municipal de Chihuahua, informando sobre la marcha y exigiendo el cumplimiento de las garantías constitucionales y convenciones internacionales para la libre manifestación de las ideas.

Cabe recordar que el Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana, tiene su origen en una lucha que inició Jaime García Chávez al documentar el 23 de septiembre de 2014 ante la Procuraduría General de la República, que César Duarte Jáquez se constituyó en socio fundador del Banco Unión Progreso, al cual se le han transferido cifras millonarias de las arcas públicas del Estado.

En la fundación de dicho Banco, Duarte Jáquez incluyó a su esposa como socia fundadora, además de contar con la complicidad de su Secretario de Hacienda, Jaime Herrera.

El caso fue denunciado por el senador Javier Corral Jurado en el Congreso de la Unión al margen de que personalmente, y de mano, el 16 de diciembre de 2014, el propio Corral Jurado le entregó al Presidente Enrique Peña Nieto, copia íntegra del expediente.

Adicional al tema del Banco Unión, se ha revelado que César Duarte ha incursionado en negocios del sector farmacéutico, en un contexto de retroceso político para Chihuahua, de supresión de la División de Poderes y de control de los medios de comunicación tradicionales, además de que se sigue registrando una espiral de violencia y es la entidad con mayor deuda pública del país.

Por todo lo anterior el 28 de noviembre de 2014 se constituyó formalmente Unión Ciudadana en la capital de Chihuahua, como un movimiento plural, sin fines electorales, con personalidades de distinto signo ideológico, incluyendo al exgobernador Francisco Barrio Terrazas y el senador Alejandro Encinas Rodríguez, el diputado petista Humberto Moreira Valdés, entre otros.

El Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana se ha constituido en las principales ciudades de la entidad como son Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Delicias, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Parral y Ciudad Jiménez.

Asimismo, y previo a un Foro que se realizó el 16 de enero de 2015 en el Salón Octavio Paz del Senado de la República, el pasado 25 de febrero se constituyó Unión Ciudadana DF, con un grupo de chihuahuenses que radican en la capital del país, coordinado por Mario Sila de la Garza.

Es de destacarse que pese a la represión de libertad de expresión y de control de los medios de comunicación locales, el Movimiento ha tenido un crecimiento exponencial en las redes sociales y es del conocimiento público de todos los chihuahuenses y de un importante sector de la opinión pública del país, el retroceso que se registra en Chihuahua.

El pasado 6 de abril, el Senador Javier Corral Jurado ofreció una entrevista para la revista Newsweek, en la cual caracterizó a Unión Ciudadana como “el primer movimiento ciudadano de carácter plural que sale a la calle para combatir la corrupción, producto del hartazgo de la sociedad chihuahuense, por el enriquecimiento inexplicable del Gobernador César Duarte”.

Por su parte el abogado y activista de izquierda Jaime García Chávez, reveló el pasado 10 de abril al medio digital “Ahora Mismo”, que la demanda ante la PGR “ya tiene número y se encuentra actualmente clasificada como delito financiero”.

Por lo que se refiere a la marcha del silencio contra la corrupción del próximo sábado 18 de abril en Chihuahua Capital, el coordinador de Unión Ciudadana DF entregó una carta, el 10 de abril, al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Lic. Luis Raúl González Pérez, solicitando la presencia de personal de dicha organización, para atestiguar que no se presenten violaciones a los derechos de los manifestantes.

Mensajes

  1. Pinches gobiernos priistas los mas ratas y descarados

  2. ALFREDO RUIZ CEBALLOS

    QUE TRISTESA Y DAN PENA AJENA ESTOS PERSONAJES QUE SENALAN SIN NINGUN SUSTENTO SIN SABER REALMENTE EL DESEMPENO DEL SR. GOBERNADOR QUE SI HA APORTADO BENEFICIO PARA LOS CHIHUAHUENSES COSA QUE ELLOS EN SU VIDA HAN APORTADO ALGUN BENEFICIO PARA CHIHUAHUA PERO ASI ES LA GENTE QUE NO TIENE MORAL Y QUE SI SON BUENOS PARA INVENTAR MENTIRAS.

  3. José Cruz

    Alfredo, ¿es sarcástico su comentario o realmente cree eso? ¿Así que García Chávez, Corral Jurado y Quintana Silveyra no tiene moral? ¿Trabaja usted para el gobierno del estado? De no ser así es incomprensible.

El Ágora

Escríbanos a [email protected] o llene la forma de contacto.