25.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 5 de noviembre de 2015

Más apoyo al campo chihuahuense, aseguran legisladores

Buscan garantizar apoyo a la comercialización, proteger el mercado nacional de la manzana e impulsar una política de insumos energéticos competitivos.


Buscan garantizar apoyo a la comercialización, proteger el mercado nacional de la manzana e impulsar una política de insumos energéticos competitivos.

Ante la caída de precios internacionales de granos básicos, el representante del Gobierno de Chihuahua, Octavio Legarreta y legisladores por el Estado, solicitaron a la Cámara de Diputados más atención a los problemas que por tal motivo padecen productores de maíz, sorgo y frijol, además de tomar cartas en el asunto con la producción y comercialización de manzana, ya que el mercado mexicano se ve inundado del producto estadounidense.

En reunión con la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, los diputados Alejandro Domínguez, Tony Meléndez, Alex LeBaron y Carlos Hermosillo coincidieron con Legarreta Guerrero en que el campo chihuahuense requiere de más presupuesto para enfrentar el fenómeno adverso que impacta en los procesos de producción, distribución y consumo de estos alimentos básicos de las familias mexicanas.

Ante el presidente de la Comisión, Germán Escobar, el representante del Gobernador César Duarte manifestó la urgencia de que las autoridades federales actúen de inmediato para evitar que miles de campesinos se descapitalicen y vayan a la quiebra.

Explicó que sin el apoyo, el precio del maíz sería de 2 mil 700 pesos por tonelada y aunque fuera de 3 mil 700, los productores no pagarían el costo del grano por sembrarlo y cosecharlo, ya que para ello se necesitan insumos. Requerimos un precio de 3 mil 500 pesos para que los agricultores logren pagar el crédito y los gastos a los que se comprometieron para el cultivo. En el caso del sorgo, se expuso que los campesinos hicieron contratos con empresarios del sector de vender el producto en mil 700 pesos por tonelada, pero que comercializadores de los Estados de Jalisco y Torreón les propusieron el pago por 3 mil 70 la tonelada. De esta manera, incumplen los contratos.

Lo que solicitamos - precisó - es que se implemente una compensación de base para que el precio de apoyo del gobierno al productor sea de unos 2 mil 970 o 3 mil pesos.

En cuanto al frijol, expuso que el año pasado se le dio 2 pesos de apoyo para beneficio de los productores, y a las comercializadoras recibieron 1 peso con 50 centavos. Aquí lo que demandamos es que al agricultor se le den 2 pesos y sea revisado el apoyo que reciben las comercializadoras, indicó.

Por último, los diputados acordaron crear una campaña para promover la manzana del Estado a nivel nacional e internacional, a fin de que no pierda mercado ante la invasión de la manzana americana. En este marco, propusieron analizar los productos de importación, previo a la comercialización, a fin de que los que no cumplan con los estándares establecidos se detenga su venta y no ponga en riesgo la salud de los ciudadanos.

Por tal razón acordaron enviar un oficio especializado de parte de la Comisión con apoyo del representante del Gobierno y los productores a la Secretaría de Economía y a la SENASICA, para que se asuman medidas de combate a la manzana cancerígena proveniente de Estados Unidos.

En otro orden, el Grupo de Diputados Federales por Chihuahua se reunieron con integrantes del Consejo Estatal Agropecuario del Estado, quienes lamentaron que la distribución de recursos para el campo fue “bastante mal”, a pesar de que en el 2014 hubo un buen presupuesto. Aunque se mostraron optimistas, ya que la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego impulsa una propuesta con mayores recursos de los planteados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los legisladores señalaron que Chihuahua es importante para el país por su producción de maíz, algodón, alfalfa, nuez y manzana, así como gran exportador; sin embargo, ocupa el penúltimo lugar con relación la repartición de presupuesto al agro y, por ello, le preocupa la reducción del 18 por ciento a su presupuesto en la materia.

Finalmente, los diputados externaron la urgente necesidad de impulsar una política encaminada a la competitividad de insumos para la producción de alimentos, como el costo del diesel y las tarifas de energía eléctrica y fertilizantes, ya que éstos representan más del 45% del costo del producto.