29.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 13 de julio de 2008

Más capacitación a personal del ICHMUJER

Personal del ICHMUJER se capacita en atención a víctimas de violencia


Personal del ICHMUJER se capacita en atención a víctimas de violencia

Como parte de la constante capacitación que recibe el personal que atiende directamente a las personas víctimas de violencia de género y a fin de de proveer mayores y más adecuadas herramientas para su quehacer, Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer realizó un taller de contención, a cargo del terapeuta reconocido a nivel nacional e internacional, Antonio Rodríguez.

Es importante mencionar que el experto que impartió esta dinámica de contención es especialista en terapia para generadores de violencia y es autor del libro "Violencia Masculina en el Hogar: Alternativas y Soluciones" publicado por editorial PAX en México en 2000 y escribió un capítulo del libro "Programs for Men Who Batter" publicado por Civic Research Institute en 2002 en Estados Unidos.

Actualmente continúa investigando y dando talleres acerca de identidades masculinas y género, por lo que con el recién iniciado programa de atención a agresores que se encuentra operando dentro del Instituto Chihuahuense de la Mujer, específicamente desde el MUSIVI, el personal a cargo cuenta con esta capacitación con mayor preparación para ofrecer atención de alta calidad.

Ofrecido a cerca de 50 personas que laboran dentro del área administrativa y a casi 60 que se encargan de la atención directa, el taller abarcó desde conceptos básicos de violencia y los paradigmas socioculturales que la generan, hasta técnicas prácticas para atender y controlar a una persona en crisis.

En este sentido, en el taller se practicó desde la manera de tomar las llamadas telefónicas en las que las personas se encuentran desesperadas y al borde de la neurosis e histeria, hasta como tranquilizar a alguna persona que se presentan en los centros de atención con actitud violenta y retadora. Esto en virtud de que son situaciones que cotidianamente se presentan y en algunas ocasiones el personal no sabe como enfrentarlas.

Es importante mencionar que este taller fue ofrecido a todo el personal del ICHMUJER en virtud de que todos y todas deben contar con las herramientas y la capacidad de tranquilizar y orientar a alguna persona que se acerca a solicitar apoyo ante una situación de violencia, independientemente de que su quehacer sea o no en el área de atención directa.

También es importante señalar que esta capacitación es posible gracias al recurso federal del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), canalizado a través de INDESOL.

Esta capacitación se suma a las programadas por el ICHMUJER que son dirigidas a personal que enfrenta de manera directa y de primera mano a las victimas de la violencia, específicamente al que iniciará en unos días con personal de la Dirección de Seguridad Publica Municipal.

Antonio Rodríguez explicó que el hombre que ejerce violencia no sólo física sino emocional y psicológica no lo hace sin un objetivo final, sino que siempre busca un fin y éste finalmente siempre se reduce a doblegar la voluntad de otras personas con lo que pro ende, obtiene un “beneficio”.

“Es de destacar que toda relación social es imperfecta, causa tensión y ahí es donde puede comenzar la violencia, así la finalidad de comprender la contención es aprender a evitar actos violentos en cualquiera de sus manifestaciones”, explicó.

Antonio Rodríguez estudió psicología en la ciudad de México en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo una maestría en psicología con énfasis en drama terapia y realizó estudios de doctorado en psicología clínica en CIIS (Instituto de Estudios Integrales de California).

Ha trabajado en diversos centros de consejería e instituciones psiquiátricas como consejero y terapeuta. Desde 1987 ha trabajado con hombres que son violentos con sus parejas.