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Lunes 24 de agosto de 2009

Más de 1,700 quejas contra bancos

La Condusef recibió 1,745 acciones de atención en contra de instituciones financieras


La Condusef recibió 1,745 acciones de atención en contra de instituciones financieras

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 1,745 acciones de atención en contra de instituciones financieras por “gestión de cobranza con maltrato y ofensa”, durante el primer semestre del año.

La institución afirmó que “si bien, la cobranza es el derecho que tiene la institución para cobrar los pagos del capital, intereses, comisiones y otros cargos a los que, a través de un contrato, se comprometió el usuario al adquirir un servicio financiero, no significa que puedan ejercerlo de forma nociva”.

Dicho argumento esta fundamentado en el código de ética integrado en el convenio de colaboración firmado entre la Condusef y la Asociación de Profesionales en Cobranza (Apcob), ratificado en mayo del 2008, a pesar de que los despachos de cobranza no estén dentro del marco de competencia de la comisión.

Los despachos de cobranza están impedidos a realizar el requerimiento de pago a menores de edad, recordó la Condusef, así como a realizar llamadas a los usuarios en horarios inadecuados, es decir, antes de las 6:00 a.m. y después de las 23:00 horas. También tienen prohibido utilizar un lenguaje obsceno o palabras altisonantes.