22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de diciembre de 2015

Mas de 11 afectados por falta de políticas publicas en Liconsa

Reducen 40 por ciento compras de leche en varios estados de la República; Generan expeculación con los precios del producto


Reducen 40 por ciento compras de leche en varios estados de la República; Generan expeculación con los precios del producto

Las políticas de adquisición de leche nacional por parte de LICONSA están distorsionando el precio de la leche al ganadero, llevándolo a la quiebra.

La falta de políticas claras entre los productores de leche y Liconsa afecta a más de 11 mil pequeños y medianos productores del país, ya que los centros de acopio de Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, decidieron reducir unilateralmente en 40 por ciento la compra que hacen a este sector.

Productores aseguran que la medida que se aplicará por lo que resta del año y que disminuirá las compras, generará una sobreoferta en el mercado nacional de leche cruda y en consecuencia la caída del precio que se paga a los productores, sin que ello beneficie en nada al consumidor final.

Las denuncias de esta irregularidad, fueron planteadas a la Federación Mexicana de Lechería, que preside Vicente Gómez Cobo, a quien pidieron interceda ante las autoridades de la empresa descentralizada.

Los productores advirtieron que al anunciar directivos de los centros de acopio de LICONSA la reducción del volumen de compra, se ha empezado a especular con los precios del producto, lo que beneficiará únicamente a los coyotes que ya operan en las regiones productoras y que pretenden pagar 50 por ciento menos que el precio actual, lo que es por debajo de los costos de producción.

Lamentaron que sea la misma empresa Licosa quien esté distorsionando y no ordenando el mercado en perjuicio de los pequeños productores del país.

Este tipo de decisiones viene a opacar el buen trabajo que acertadamente se ha venido realizando por parte de autoridades centrales de Liconsa y de la Secretaría de Agricultura, a través de distintos programas, entre ellos el aumento de la productividad, calidad y sanidad, así como la ampliación de la infraestructura, de reposición de vaquillas y de mejoramiento genético, entre otras actividades.

Al respecto Vicente Gómez Cobo, consideró que se requiere no sólo la integración de los productores, sino políticas clara por parte de Liconsa en cuanto a la compra, pues no contar con ellas afecta a todo el sector ganadero nacional.

La preocupación de los ganaderos lecheros, apuntó, se debe a que la industria fabricante de todo tipo de derivados lácteos, se aproveche de esta transición para castigar los precios del producto natural y decidan utilizar leche en polvo de importación que, si bien su precio es menor, ingresa al país a precios de “dumping”, lo que se traduce en una competencia desleal.