14.37°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 12 de abril de 2016

Más del 50% de niños valorados en Chihuahua presentan obesidad

La hipótesis es que los niños mexicanos tienen un bajo nivel de amilasa, y por ende, hacen un mal almacenaje de los carbohidratos desde la vía oral


La hipótesis es que los niños mexicanos tienen un bajo nivel de amilasa, y por ende, hacen un mal almacenaje de los carbohidratos desde la vía oral

Un total de 130 niños chihuahuenses, de entre 6 y 12 años de edad, han sido examinados bajo el esquema de investigación de la Unidad de Investigación Bioquímica del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, para detectar factores de riesgo de obesidad infantil en un proyecto que se realiza en 16 delegaciones de México, informó el doctor René Alberto García Gardea, quien coordina las acciones en la Clínica 33 de esta ciudad.

En los resultados preliminares, se ha detectado que el 50 por ciento de los niños que han sido estudiados en esta ciudad, presentan sobrepeso y obesidad; asimismo, se han detectado casos de niños con bajo peso con altos niveles de triglicéridos en la sangre, probablemente por herencia genética de sus padres.

El estudio tiene por objetivo determinar la presencia del gen de la Amilasa, una enzima que ayuda a degradar los carbohidratos, y que si en la población se generaliza una cantidad menor en las muestras salivares, podría ser una causa del alto índice de obesidad en los mexicanos.

“Fue una invitación que se hizo por parte de los dirigentes del proyecto en México y son las delegaciones que hasta ahorita han respondido, pero la idea es que se aplique en todo el país. El proyecto tiene un año, y el inicio de las muestras empezó de diciembre a la fecha, en Chihuahua llevamos 130. Hemos encontrado niños con colesterol alto, triglicéridos alto, niños con bajo peso y el 50 por ciento de la población estudiada está con sobrepeso y obesidad”, informó García Gardea.

El médico señaló que la incidencia en altos índices de colesterol y triglicéridos, padecimientos generalmente presentados en pacientes adultos, se están observando en esta generación de menores en edad escolar, detectando de dos a tres casos de niños que aunque no presentan sobre peso, sus niveles se encuentran elevados.

“Nos ha llamado la atención con triglicéridos muy altos, y en niño delgados, probablemente porque ya tienen la predisposición genética, heredado del padre o la madre. Los vamos a mandar a evaluación por parte del médico para que sean revisados y se les hagan las medidas preventivas”.

Enfatizó que la connotación más importante del proyecto es que es un estudio preventivo para que se tomen las medidas pertinentes en los niños, para tratar de controlar sus rangos normales de triglicéridos, colesterol, glucosa, entre otros.

Sobre los resultados, mencionó que serán muy pocos niños los que van a requerir medicación, “porque no encontremos niveles de glicemia muy por arriba. Si fuera combinado, podría ser factible. A los niños con colesterol y triglicéridos altos, veremos si con ejercicio se pueden controlar esos factores y si no, tal vez, los tenga que valorar el endocrinólogo o el médico tratante si se tiene que dar un tipo de tratamiento para bajar los niveles de colesterol”.

En los casos de diabetes, mencionó que del universo de niños que han sido examinados hasta el momento, con azúcar alta se han encontrado solo 3 ó 4 menores en el grupo muestra, que pueden tener predisposición para padecer diabetes en un futuro. Uno o dos presentaron triglicéridos a pesar de no tener sobre peso u obesidad. Estamos haciendo el estudio y revisando los resultados para entregárselos a sus papás.

* Factor de obesidad

“Se está buscando la determinación de la enzima de la amilasa salival, para determinar en qué cantidad la tienen nuestros niños, si está elevada o baja. La hipótesis es que los niños mexicanos tienen un bajo nivel de amilasa, y por ende, hacen un mal almacenaje de los carbohidratos desde la vía oral, y que eso puede generar tal vez, un mayor almacenaje de carbohidratos malos, que en algún momento puede generar la obesidad y posiblemente diabetes”, destacó el doctor García Gardea.

Sobre este análisis, dijo que el programa incluye a niños no asegurados, hay una partida para incluir a menores que no cuenten con la derechohabiencia del IMSS, con cupo limitado, porque únicamente se estudiarán un total de 200 niños.