16.69°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 9 de mayo de 2009

Más osamentas localizadas en narcofosa

Suman 7 cuerpos localizados en fosa clandestina de Palomas


Suman 7 cuerpos localizados en fosa clandestina de Palomas

La Procuraduría General de Justicia del Estado, informo que hasta ayer se habían localizado restos humanos de 7 cuerpos en la fosa clandestina que se logro ubicar en el Municipio de Rodrigo M. Quevedo, también conocido como Puerto Palomas de Villa.

El hallazgo se logró gracias a una denuncia anónima recibida el día 5 de mayo de 2009, que reportaba la presencia de restos óseos y enterramiento de cuerpos en el área desértica cercana al Municipio de Palomas.

El día 06 de mayo de 2009, un equipo especialista en la localización y recuperación de cadáveres formado por peritos en Antropología y Arqueología Forense, así como peritos en Criminalística de la Procuraduría General de Justicia en la Zona Norte, localizaron 7 cuerpos en dos fosas clandestinas de forma rectangular que tenían una dimensión de 2 metros de largo por 1. 20 metros de ancho y con una profundidad de 50 centímetros, excavadas de forma regular una junta a la otra con una separación de 60 cm entre ellas.

Ambas fosas se encontraban perturbabas por fauna carroñera (coyotes, roedores y aves), misma que extrajo algunos restos óseos y quedaron dispersos sobre la superficie.

En la primer fosa, después de realizado el inventario osteológico, se determinó qie ahí se habían enterrado 3 cuerpos, encontrándose en el relleno 1 casquillo de calibre por determinarse, así como restos de cinta “duct tape” en forma de atadura con algunos filamentos adheridos.

En la segunda fosa, se encontraron 2 individuos esqueletizados completos, en posición anatómica y 2 individuos esqueletizados incompletos, removidos por los animales carroñeros; también se localizó 1 casquillo de calibre por determinar ; uno de los cuerpos se encontraba vestido con las manos atadas con la cinta “duct tape” en conjunto con los pies y el cráneo cubierto con este mismo tipo de cinta. Otro de los cuerpos se encontró vestido, con la manos esposadas en la espalda y el cráneo cubierto con cinta gris “duct tape”.

Parte de los restos fueron esparcidos por la fauna carroñera fuera de las fosas por lo que se deberán clasificar cada una de ellas.

En los laboratorios de Servicios Periciales y Ciencias Forenses se encuentran realizando de manera sistemática y minuciosa el análisis consistente en la reasociación de los cuerpos, la limpieza de los restos óseos, el análisis osteológico que permitirá determinar el sexo, valoración de edad y estatura, identificación de señas particulares (patologías, huellas de actividad, huellas de violencia, entre otras.), así como la descripción de los objetos asociados, y la toma de muestras genéticas.

El estudio del hallazgo será notificado a la Procuraduría General de la República para el caso de investigarse por posible relación con el crimen organizado. La Procuraduría de Justicia del Estado solicita la colaboración de las personas que hayan sufrido la desaparición de un familiar o conocido para que lo denuncien y se pueda realizar la prueba de ADN para confirmar la posible correspondencia genética.