19.16°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de mayo de 2010

Más pensiones a familias de policías "caídos"

Aprueban 20% adicional en pensiones a las familias de los policías "caídos" en el cumplimiento de su deber


Aprueban 20% adicional en pensiones a las familias de los policías "caídos" en el cumplimiento de su deber

Se aprobó por unanimidad la propuesta del regidor del PRI, Fernando Martínez Sosa, en el sentido de otorgar un 20% de pensión adicional a los policías y bomberos caídos en su deber. Fue al interior de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Hacienda donde se emitió el dictamen correspondiente. Esto durante sesión ordinaria de Cabildo.

“Sí se da el caso de que algún elemento de seguridad pública muera en el cumplimiento de su deber o en servicio, automaticamente se le otorgará un 20% adicional siempre y cuando este no exceda el 95% marcado por la ley de pensiones”, explicó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Fernando Martínez.

Añadió que dicha medida evitará seguir otorgando el 100% en cada caso que se fuera presentando, lo que a futuro podría colapsar las arcas municipales.

“Quién absorverá el dicho excendente de pago, comentó el tricolor, es la administración central del municipio, en este caso Oficialía Mayor”.

En la sesión de ayuntamiento, celebrada hoy en punto de las 8 am, se aprobaron varias pensiones de vida a las familias de los policías que representaron “bajas” mientras realizaban su labor. La familia del inspector caído Alonso Aguilar Luján tendrán que esperar hasta que la Comisión de Hacienda y la de Seguridad Pública dictaminen la aprobación del seguro. Esta propuesta fue motivada por el alcalde Álvaro Madero.

A quienes ya se les autorizó fueron a los familiares de los policías Rogelio Francisco Bonilla Garay y del coordinador operativo José Antonio Olague Ríos. Con ello, se les otorgará el 95% de su último sueldo, donde Hacienda contribuirá con un 61% y la Oficialía Mayor apoyará con un 44%. Sus hijos recibirán becas académicas, al igual que seguro médico junto con las viudas.

Mencionó que por ley todo los elementos tienen el derecho de pensión de al menos un 60%, sin embargo puede ser variable de acuerdo al tiempo de servicio prestado en la corporación; tal es el caso de los policias escolares y comerciales.

Cabe mencionar que en la presente adminsitración han sido 14 elementos caídos durante sus horas de servicio; donde el municipio ha cumplido con la parte corrspondiente en cuanto al apoyo de pensión que requieren, precisó el regidor Martínez.