27.8°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de abril de 2008

Mas y mejores oportunidades para los comerciantes

Ofrecer a vendedores fijos y semifijos mas y mejores oportunidades de desarrollo:Jorge Espino


Ofrecer a vendedores fijos y semifijos mas y mejores oportunidades de desarrollo:Jorge Espino

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Comercial Jorge Espino Balaguer declaró que a través de un reglamento tipo se busca ofrecer al ambulantaje en los municipios, más y mejores oportunidades de desarrollo que le permitan además tener acceso a los derechos y obligaciones establecidas en las leyes vigentes.

Agregó el legislador que cada Ayuntamiento contará con su normatividad, ya que tienen diferentes y diversas problemática con este tipo de comercio, sin embargo habrá uniformidad en su esencia para que no haya conflicto entre esas regulaciones municipales, con reglamentaciones federales y disposiciones estatales.

El diputado Espino comentó que la regulación de los vendedores ambulantes fijos y semifijos es competencia de los municipios, por la diversidad del problema, y los que no cuenten aún con una reglamentación podrán tomar como modelo el reglamento tipo para elaborar el propio.

Al respecto el diputado Jorge Espino expresó que los municipios están facultados para elaborar su propia reglamentación en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Municipal de Gobierno del Estado.

Agregó el legislador que dichos reglamentos municipales deben garantizar las mismas oportunidades de desarrollo, así como las mismas restricciones y obligaciones para todos.

Espino Balaguer dejó entrever la posibilidad de que en las mesas de estudio de la Ley de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua se añada un capitulo donde se analice la forma, acciones, esquemas y estrategias para que los ambulantes puedan desarrollarse como pequeños empresarios, con todos los beneficios y obligaciones que esto trae consigo.

"Todos tienen derecho a un trabajo, a tener un negocio, y los ambulantes tienen el derecho de dar el siguiente paso: dejar la calle y crecer como empresas familiares en el marco de la legalidad como lo hacen todos los comerciantes establecidos del estado de Chihuahua", concluyó el diputado Espino.