27.82°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de enero de 2011

Máximo histórico de homicidios en 2010

Cifras gubernamentales reportan el asesinato de 15 mil 275 personas


Cifras gubernamentales reportan el asesinato de 15 mil 275 personas

México vivió durante 2010 el año más violento de la actual administración federal, cifras gubernamentales reportan el asesinato de 15 mil 275 personas; la mayoría de los homicidios están vinculados con actividades del crimen organizado.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejando Poiré, fue quien dio a conocer la estadística que podrá ser consultada en el sitio oficial de Internet <http://www.presidencia.gob.mx/vocer...> .

Durante su exposición en el foro “Diálogo por la Seguridad” señaló que en la página electrónica, el publico en general podrá consultar la estadística de los homicidios dolosos registrados desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2010.

“En un ejercicio de transparencia sin precedentes en México y con muy escasos referentes en el mundo, se hace pública la Base de Datos de los Homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada a través de una plataforma de consulta.

“La publicación de la base de datos es una muestra de los beneficios de la sinergia entre el Gobierno Federal y la ciudadanía. Comprometido con la transparencia y calidad de la información, el Gobierno Federal convocó como resultado de los Diálogos (por la Seguridad”, dijo.

En el informe se detalla que durante el primer trimestre del año pasado se registró el asesinato de 3 mil 334 personas, 4 mil 107 en el segundo, 4 mil 142 en el tercero, y 3 mil 690 en el cuarto trimestre.

Durante su exposición Poiré destacó que 50 por ciento de todos los homicidios presuntamente vinculados al crimen organizado, se concentraron en tres entidades federativas: Chihuahua (30%), Sinaloa (12%) y Tamaulipas (aproximadamente el 8%).

El 89 por ciento de los casos registrados en esta base de datos, agregó, son resultado de ejecuciones que se definen como homicidios dolosos, violentos, cometidos presumiblemente por organizaciones antagónicas para amedrentar a sus rivales o disciplinar a los socios de la organización delictiva.

“Los datos presentados, quiero subrayar, no sustituyen a la estadística oficial de homicidios totales ni de homicidios dolosos que recopila de manera sistemática el INEGI, sino solamente se refiere a aquellos casos presumiblemente relacionados con el crimen organizado.

“Es, en suma, un mecanismo para fortalecer la lucha de México por la Seguridad y profundizar el entendimiento sobre el doloroso fenómeno de la violencia desatada por las organizaciones criminales a las que se debe seguir combatiendo para llevarlas ante la justicia”, dijo.