Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 4 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Menopausia en mujeres es natural, debe ser aceptada; IMSS

por El Ágora 99

Menopausia en mujeres es natural, debe ser aceptada; IMSS

El ejercicio y dieta equilibrada ayudan enormemente a mejorar las molestias, de acuerdo a los especialistas

Bochornos, sudoración y cambios repentinos en el estado de humor de la mujer que se encuentran en el lapso de los 40 a los 55 años de edad, pudiera indicar que se está pasando por la menopausia.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Arturo Talamas Terrazas, asesor de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua, en el marco del Día Mundial de la Menopausia y el Climaterio -18 de Octubre-.

Explicó que en esta etapa natural de la vida, los ovarios dejan de producir estrógenos, por eso se presentan todas las molestias. “A medida que los ovarios producen menor cantidad de hormonas, el útero se atrofia, las menstruaciones se vuelven irregulares, el revestimiento de la vagina se adelgaza y esto ocasiona que las relaciones sexuales sean dolorosas, por eso algunas mujeres evitan el contacto”, dijo.

Añadió que los cambios en el organismo son los responsables de causar bochornos, enrojecimiento de la piel, sudoración que puede durar de unos minutos hasta más de una hora, interrupción del sueño, osteoporosis y problemas emocionales.

Este proceso puede durar varios meses, incluso años para finalmente cesar las menstruaciones y eliminar la capacidad de embarazo, destacó Talamantes Terrazas.

Asimismo, el médico del Seguro Social indicó que lo primero que se tiene que hacer es aceptar los cambios como normales y parte del ciclo de vida, ingerir una dieta equilibrada, realizar ejercicio con regularidad, vestir con ropa fresca para evitar sobrellevar los bochornos y, en el caso de quienes están sexualmente activas, usar una jalea lubricante para evitar que el contacto sea doloroso.

Recomendó, además que cuando los síntomas sean intensos, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción para que sean valoradas y si se requiere les sea suministrado un tratamiento para reponer los estrógenos y progesterona perdidos por el desgaste natural.

Señaló que las mujeres en esta etapa no deben automedicarse, lo mejor es acudir con el profesional de la salud para que les proporcione la información y ayuda necesaria.

El paso de la vida no se puede detener y la menopausia es parte de las etapas que vive la mujer, es mejor adaptarse a los cambios, evitando la depresión, de esta manera se podrá enfrentar a las circunstancias y tener una buena calidad de vida, concluyó.