11.63°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 10 de octubre de 2009

Mensaje completo del alcalde de chihuahua

Con éxito el alcalde capitalino se presento ante funcionarios y ciudadanos en general para brindar su II informe


Con éxito el alcalde capitalino se presento ante funcionarios y ciudadanos en general para brindar su II informe

Agradezco la presencia de mi compañera incansable, mi esposa Lety quien ha hecho una gran labor en el DIF municipal en beneficio de quienes más lo necesitan.

Amigas y amigos
Chihuahuenses todos:

Hace dos años, me comprometí con ustedes a ejercer un gobierno cercano, de resultados y con visión de largo plazo.

Un gobierno humanista que cuidara el medio ambiente y generara oportunidades para todos; que construyera esa gran obra pública que le permite a una ciudad ser competitiva para retener y atraer esa inversión que propicia más empleos y con ello la posibilidad de que haya dinero en los hogares de nuestras familias.

Expresé además mi convicción de fortalecer programas que abrieran puertas de salida a la pobreza, acciones que, alejadas de toda rentabilidad electoral, verdaderamente propicien oportunidades por igual que hagan sentir a los chihuahuenses, a los norte y los del sur, a los del campo y la ciudad, que estamos ocupados en su desarrollo, en consolidar su autoestima como personas y en fortalecer su orgullo y sentido de pertenencia con este gran municipio que es Chihuahua.
Y para cumplir estos compromisos, hice uno más complicado; el de construir una obra política encaminada a sumar y multiplicar y nunca, nunca, a restar y dividir.

Hoy, a 72 horas de que nuestra ciudad cumpla trescientos años de su fundación, rindo mi segundo informe de labores.
Han sido 24 meses de intenso trabajo, de enfrentar problemas, pero también de rebasar las metas que planteamos al iniciar la administración.

Logros que son más de la comunidad que del gobierno, porque son los ciudadanos los que han marcado el actuar de este Ayuntamiento.

El recorrido por casi 600 colonias y comunidades rurales, me permitió escuchar a los ciudadanos y hacer que su voz fuera mi guía en todas las obras, acciones y programas que hemos realizado.

Gracias a todos los grupos de vecinos que me recibieron en sus parques y en sus hogares, y hasta compartieron el pan y la sal con un servidor.

Ustedes enriquecieron mi trabajo con críticas, con ideas y con la expresión de sus necesidades para atenderlas y resolverlas.

De nuevo, muchas gracias.

Dos años en que hemos impulsado la solidaridad y la subsidiariedad con los que menos tienen y donde la persona siempre ha sido el centro de nuestras actuaciones.

La crisis no fue obstáculo para incrementar las becas a estudiantes y personas discapacitadas de escasos recursos, y dar apoyos alimentarios para adultos mayores, como un reconocimiento al esfuerzo que han hecho para construir esta gran ciudad.

Son meses que han transformado la realidad y consolidado la calidad de vida de miles de familias que durante décadas estuvieron marginadas del progreso y que ahora cuentan con calles pavimentadas que les permiten disfrutar todos los servicios.
La pavimentación realizada hasta ahora no tiene precedente en la historia de Chihuahua.

Y HOY, hoy, reitero mi compromiso de que seguir pavimentando una calle por día hasta el final de este trienio.

Trabajamos arduamente en abatir el rezago de electrificación en nuestra ciudad. En estos dos años, llevamos ese servicio al cien por ciento de las colonias.

Créanme; no hay mayor satisfacción que ver el rostro sonriendo de una ama de casa que ya tiene luz en su hogar, o la cara feliz de un niño jugando por sus calles y al que le enseñamos que es posible superarnos y salir adelante.

Ese espíritu solidario y de progreso lo llevamos a las acciones en el campo, que en este 2009 recibió una inversión cinco veces mayor a la que se destina año con año en una administración municipal.

Lo mismo invertimos en proyectos productivos, obras de infraestructura, apoyos para escuelas y becas para alumnos, como en la construcción de la red de drenaje en El Charco, una obra que tardó trescientos años en llegar a esa comunidad.

Y aún más; antes de concluir el año, terminaremos la pavimentación de los principales caminos de la zona rural.

Aclaro, no riego de sello, sino pavimentación para muchos años.
Ahora los alumnos podrán ir a la escuela sin contratiempos; ya no más vehículos inservibles por los malos caminos ni poblaciones incomunicadas por las lluvias.

Además estas nuevas vías facilitarán el establecimiento de empresas en la zona rural, para generar empleo y evitar la migración de sus habitantes.

Así respetamos la dignidad de las personas y elevamos su calidad de vida.

Con hechos reducimos la brecha de la desigualdad que por muchos años separó al campo de la ciudad.

Reforzamos proyectos que promueven la justicia y el desarrollo integral de los chihuahuenses.

Para enfrentar el flagelo de la violencia familiar, próximamente iniciará operaciones el Refugio para Mujeres, que permitirá que, con sus hijos tengan un espacio de paz y recuperación.

Ellas, las mujeres de Chihuahua, son el pilar de nuestras familias y de nuestra sociedad.
Ahora contamos con 38 centros y espacios comunitarios donde las familias conviven y desarrollan habilidades para superarse.

Llevamos la tecnología a los que menos tienen.

Entregamos computadoras en escuelas públicas, para que los estudiantes accedan a las herramientas de comunicación, como también hoy las tienen miles de personas de escasos recursos que reciben clases de computación e inglés en 16 centros informáticos.

Con la Clínica Popular Lupita, la salud ya no será una preocupación para más de 20 mil familias del norte de la ciudad.
Estamos cumpliendo nuestra palabra de abrir caminos de bienestar para quienes menos tienen y más lo necesitan.

Gracias a la Fundación del Empresariado; gracias a la Fundación Adelaida Laphond, a Christus Muguerza y especialmente a la señora Cristina Alcocer de Muñoz, por hacer realidad esta obra de amor y de profundo sentido social.

Testimonios como éste refuerzan mi fe y mi pasión por Chihuahua y nos permiten seguir construyendo la ciudad que todos queremos.

En el tema de la Seguridad, son muchos los retos que enfrentamos. Casi 40 mil detenidos por año, no han evitado que se sigan cometiendo delitos.

Las autoridades tenemos el reto de incrementar los cuerpos policiacos y mejorar la prevención, la investigación y la inteligencia.

La sociedad debe asumir el compromiso de denunciar a quienes nos roban la tranquilidad;

Pero los órdenes de gobierno, tenemos la obligación de recuperar la confianza ciudadana y evitar que el delincuente vuelva a la calle a los cuantos días de su detención.

Las reformas penales que actualmente se impulsan deben terminar con los vacíos legales y de interpretación que han permitido ese agravio a la comunidad.
Solo endureciendo la persecución y el castigo garantizaremos que el delincuente no siga libre por las calles, mientras que los ciudadanos de bien, están tras las rejas de su domicilio.

Un dato y una propuesta:

El 85 por ciento de los delitos, son cometidos por adictos.
Hoy le propongo al representante del Congreso del Estado, que la Legislatura apoye el programa “Segunda Oportunidad”, con una reforma que permita al Estado asumir la tutela de los detenidos bajo el influjo de una droga y someterlos a rehabilitación.

Esquemas similares han sido aplicados en otras ciudades del país y la delincuencia disminuyó drásticamente hasta en un 40 por ciento.

No obstante, cuidar a nuestros niños y jóvenes, velar porque no pierdan la capacidad de asombro ante los hechos delictivos, es nuestra principal responsabilidad.

Por eso nuestra apuesta permanente al fortalecimiento de la familia, a los programas DARE y Policía escolar, presentes en casi 200 centros de estudios, donde más de 100 mil niños y jóvenes son cuidados y capacitados para alejarlos de las drogas y la violencia.

Siempre será tres veces mejor la prevención, que la persecución y el castigo de quien lastima la dignidad de una persona.

Si todos asumimos la responsabilidad que nos toca y aportamos en su solución, estoy seguro que habremos de superar esta problemática.

Hace unas semanas dije que la ciudad de Chihuahua nunca volverá a ser igual, porque hemos trabajo con una visión de largo plazo, modernista y solidaria.
La crisis no fue impedimento para que la inversión municipal supere ya los dos mil millones de pesos y apunte a que sean más de tres mil millones al término de esta administración.

Una cifra sin precedente, que se ve por todos los rincones del municipio, a la puerta de la casa de miles y miles de familias y que ha permitido aspirar a mejores niveles de desarrollo.

En mi primer informe, me comprometí a terminar con las angustias y desvelos de las familias que habitan en las cercanías de uno de los arroyos más riesgoso de la ciudad.

Y así lo hicimos. Gestionamos el 95 por ciento de aportación federal para canalizar el arroyo El Mimbre, la obra de infraestructura hidráulica más importante en Chihuahua, después del Canal Chuvíscar.

Esta canalización, a la que agregaremos parques y vialidades, da ya tranquilidad a más de 100 mil vecinos del norte de la ciudad.
En lo que es un proyecto integral de ciudad, seguimos haciendo la vida más amable a los chihuahuenses; con una capital que se recorre en minutos y nos ahorra tiempo para dedicarlo al trabajo o a la familia.

Avanzamos en el circuito Interior de la ciudad y pronto abriremos los puentes gemelos en Nogales y Venceremos, que se suman a los de la Nogales y Sosa Vera.

Para liberar de semáforos el Canal Chuvíscar, echamos mano de la creatividad y el ingenio chihuahuense.
Construimos retornos como los de la Lisboa y la Pacheco, y evitamos la construcción de pasos a desnivel, ahorrando con ello casi 100 millones de pesos.

Estas obras se suman a los puentes gemelos sobre la Pacheco y la Mirador construidos en 2008, mientras que al sur de la ciudad terminamos la ampliación de la avenida Palestina y co-invertimos con el estado en la ampliación del periférico R. Almada y el entronque al Aeropuerto.

Este año, celebramos el tricentenario, con una obra que proyecta su modernidad y el compromiso con el desarrollo de la región y las futuras generaciones.

El distribuidor Vial Tricentenario, coronado con la impresionante escultura de la princesa Basaseachi, beneficia no solo a los habitantes de esta ciudad, sino además da la bienvenida a nuestros vecinos de más de 40 municipios del Estado.

Esta es una de esas obras que embellecen la ciudad y nos hacen sentir orgullosos de ser chihuahuenses.
Pero hay más. La obra pública del municipio generó 15 mil empleos en el año y el aumento de infraestructura retuvo y atrajo a más empresas, que generaron más de 8 mil empleos en los últimos cuatro meses.
Concretamos una política regional de desarrollo económico a largo plazo, que fortalece a las industrias aeroespacial, metalmecánica y automotriz, y apuntala el programa Chihuahua-Bilingüe que ha hecho de nuestra ciudad el destino de los call centers.

Por otro lado, la participación de líderes empresariales, impulsa el proyecto de Turismo Médico, que será uno de los puntales más importantes de nuestra economía en los siguientes años.

Los eventos internacionales como la Fiesta del Globo, los Festivales Country, de El Palomar, y el de Cine, hacen de la ciudad una de las principales capitales de la cultura del país y nos proyectan con una imagen positiva al resto de México y del mundo.

Adicionalmente, estos eventos generaron una importante derrama económica para el comercio, la hotelería y los restaurantes, derrama que tan sólo en agosto superó los 80 millones de pesos.

Además de reactivar el empleo, Festivales como el de Cine, ya arrojan resultados.

En este momento se realizan las audiciones para la filmación de una película que tendrá locaciones aquí y en el resto del estado.

Está película tendrá un costo superior a los 6 millones de dólares, y ya hay tratos para realizar otras tres producciones en Chihuahua.

Hay voces que censuran y piden cancelar estos eventos; pero soy un convencido de que, aunque importante, no todo es obra pública, sino que debemos realizar actividades que alimenten el espíritu y sean motivo de alegría y felicidad para las familias.

Hasta ahora, el tiempo y los resultados han demostrado que la estrategia ha sido la correcta.

Por eso acepto la crítica personal en aras del beneficio colectivo.
Pensamos a lo grande, y seguimos haciendo de Chihuahua una ciudad competitiva y de vanguardia. Con Chihuahua Digital nos adelantamos 10 años, al poner la tecnología de punta al servicio de la ciudad y de los que menos tienen.

Es un adelanto tecnológico para la seguridad pública y una herramienta que refuerza la vigilancia en las calles y en las escuelas de la ciudad.

Cada día, miles de usuarios navegan gratuitamente por esta red digital, principalmente jóvenes que de otra manera no tendrían acceso a internet.

Este proyecto nos ha valido importantes reconocimientos; otras distinciones en eficiencia, transparencia y competitividad nos colocan en los primeros lugares a nivel nacional y en América Latina.

Estos premios nos dan prestigio y confirman que estamos creando una ciudad de oportunidades.

El progreso y la modernidad que buscamos para Chihuahua no debe poner en riesgo la herencia que dejaremos a nuestros hijos y nietos.

Estamos comprometidos con el desarrollo sustentable. Por ello plantamos el futuro de Chihuahua con estrategias que nos permitan crecer en armonía con el medio ambiente.

Unidos con la sociedad civil generamos un Plan de Acción Climática Municipal para mitigar los efectos del cambio climático.

En diciembre, Copenhague, Dinamarca, será sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima.

Ahí, como parte de la Cuarta Comunicación Nacional del gobierno mexicano, se presentará al mundo el Plan de Acción Climática Municipal de Chihuahua, como el primer municipio de Latinoamérica en contar con un programa de esta naturaleza, para la defensa y conservación del medio ambiente. Amigas y amigos,

Mi vida, como la de todos los chihuahuenses, ha estado llena de retos.

Eso me ha enseñado que cada desafío es una oportunidad para salir adelante.

Cuando inicié mi camino en el servicio público, lo hice convencido de que el buen gobernante es el que no se arredra ni se amilana frente a la adversidad.

El buen gobernante es el que se crece y asume el costo de las críticas temporales a cambio del beneficio permanente y de largo plazo para sus gobernados.

Eso es lo que hemos hecho en este gobierno.

En este segundo año enfrentamos situaciones difíciles, adversas, pero nunca caímos en la tentación de incrementar impuestos.

No podemos pedirles a los ciudadanos que se aprieten el cinturón, cuando los que tenemos que apretarnos el cinturón y ser creativos para salir adelante somos aquellos a quienes se nos ha confiado el destino de esta ciudad.

Por eso, hoy me comprometo con ustedes a que tampoco en el 2010 el impuesto predial sufrirá modificación alguna.

Ya hemos hablado de los niveles históricos de inversión conseguidos en Chihuahua a pesar del complejo entorno económico.

Esto se debe a la gestión incansable de recursos ante el Estado y la federación, en donde siempre conté con el apoyo incondicional del gobernador Reyes Baeza y de nuestro Presidente Felipe Calderón, a quienes hoy reitero mi más sincero agradecimiento.
Y como el progreso de Chihuahua no puede detenerse, hace unos meses solicite al Cabildo la autorización de una línea de financiamiento que nos permita en este año, 2009, arrancar la obra de 2010.

Hasta el momento no se ha tocado un solo peso de capital, ni pagado un centavo de interés, ya que éste dinero será utilizado parcialmente en las siguientes semanas para complementar un recurso federal superior a los 100 millones de pesos que hace apenas unas horas nos fue autorizado para Chihuahua.

Este recurso es adicional a los 200 millones de pesos, que a fondo perdido, estamos tramitando el Estado y el municipio, ante el FONADIN para construir el nuevo sistema de transporte urbano que pondrá a Chihuahua a la altura de las ciudades más modernas.

Sin embargo, para la tranquilidad de todos, no quiero dejar pendientes ni preocupaciones.

Por ello el día de mañana habré de firmar ante notario público mi compromiso de que el dinero utilizado del financiamiento será saldado en los primeros meses del próximo año y habremos de dejar finanzas sanas al término de esta administración municipal.

Señoras, y señores

Hace 300 años un grupo de hombres valientes decidió de manera democrática la fundación de nuestra ciudad.

Hoy, para alcanzar el bien común que tanto anhelamos, requerimos la participación decidida de cada uno, de cada quien desde su sitio de trabajo, desde su hogar y con su familia.
Exhorto a todos los que tenemos el privilegio de vivir en esta gran ciudad, a devolver algo de lo que hemos recibido.

Propongo a los chihuahuenses continuar juntos en armonía, con la visión de construir UNIDOS una ciudad en donde la convivencia solidaria, el estado de derecho y la amplia participación ciudadana, constituyan el marco de desarrollo de nuestra comunidad y el de nuestros hijos.

Todos nos hemos sumado a esta tarea de engrandecer a nuestro querido Chihuahua. La suma de voluntades, de la sociedad y los tres órdenes de gobierno, rindió sus frutos.

Rebasamos las metas. No nos conformamos con 400 o 500 millones de pesos de inversión por año. Triplicamos los recursos y multiplicamos los beneficios.

La transformación de Chihuahua está a la vista de todos.
Con esto hacemos que hayan valido la pena el empeño y los sacrificios de quienes vivieron aquí antes que nosotros.

Sigamos cumpliendo con la historia. Sigamos cumpliendo con Chihuahua.

Muchas gracias