13.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de junio de 2009

Mensaje del Colegio de Periodistas

En el marco del Día de la Libertad de Expresión celebrado el 7 de julio, recuerdan crímenes contra periodistas


En el marco del Día de la Libertad de Expresión celebrado el 7 de julio, recuerdan crímenes contra periodistas

Los asesinatos recientes de periodistas, nos llenan de profunda tristeza y confirman lo que organismos internacionales han señalado: El ejercicio del periodismo en México es de “riesgo extremo”.

Desde el año 2000 a la fecha, en nuestro país han sido asesinados 49 informadores, cinco en lo que va del año; otros tantos han desaparecido, varias redacciones de medios de comunicación han sido víctimas de atentados y muchos más periodistas se han visto obligados al exilio y a la autocensura, a causa de amenazas, persecuciones y agresiones en su contra.

En especial nos duele los crímenes aún no esclarecidos de los reporteros chihuahuenses Enrique Perea Quintanilla, David García Monroy y Armando “El Choco” Rodríguez y las agresiones y amenazas a compañeros de Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc.

Reprobamos enérgicamente las recientes agresiones de elementos del Ejército Mexicano a reportero, camarógrafo y fotógrafo del Diario de Juárez, Vespertino PM y Canal 4 de Ciudad Juárez, por el ejercicio periodístico.

Frente a una actitud intolerante de grupos de poder, condenamos todos estos hechos y exhortamos a la Procuraduría de Justicia del Estado y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas a que se esclarezcan estos crímenes y se castigue a los responsables.

En ocasión del Día de la Libertad de Expresión, nos sumamos al posicionamiento que seguramente comparten miles de comunicadores en el país: “mientras se siga matando a periodistas, no hay nada que celebrar”.

Por un periodismo libre y profesional

Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua, A.C.