Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 22 de enero de 2021

Cargando...
Cargando...

Mensaje del Colegio de Periodistas

por El Ágora 111

Mensaje del Colegio de Periodistas

En el marco del Día de la Libertad de Expresión celebrado el 7 de julio, recuerdan crímenes contra periodistas

Los asesinatos recientes de periodistas, nos llenan de profunda tristeza y confirman lo que organismos internacionales han señalado: El ejercicio del periodismo en México es de “riesgo extremo”.

Desde el año 2000 a la fecha, en nuestro país han sido asesinados 49 informadores, cinco en lo que va del año; otros tantos han desaparecido, varias redacciones de medios de comunicación han sido víctimas de atentados y muchos más periodistas se han visto obligados al exilio y a la autocensura, a causa de amenazas, persecuciones y agresiones en su contra.

En especial nos duele los crímenes aún no esclarecidos de los reporteros chihuahuenses Enrique Perea Quintanilla, David García Monroy y Armando “El Choco” Rodríguez y las agresiones y amenazas a compañeros de Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc.

Reprobamos enérgicamente las recientes agresiones de elementos del Ejército Mexicano a reportero, camarógrafo y fotógrafo del Diario de Juárez, Vespertino PM y Canal 4 de Ciudad Juárez, por el ejercicio periodístico.

Frente a una actitud intolerante de grupos de poder, condenamos todos estos hechos y exhortamos a la Procuraduría de Justicia del Estado y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas a que se esclarezcan estos crímenes y se castigue a los responsables.

En ocasión del Día de la Libertad de Expresión, nos sumamos al posicionamiento que seguramente comparten miles de comunicadores en el país: “mientras se siga matando a periodistas, no hay nada que celebrar”.

Por un periodismo libre y profesional

Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua, A.C.