Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

Mexico faccioso

Mexico faccioso

Las justas deportivas han sido una tentación para servir de identificación a la élite política. (EL ÁGORA)

30 de junio de 2014

14:45 pm

Ha concluido la emocionante participación del seleccionado -puesto por la Federación Mexicana de Futbol- que compitió en la copa del mundo Brasil 2014. Dos semanas en la que la mayoría de la población olvidó los problemas del día a día, se evadió gustosamente de la realidad y se proyectó en el quehacer voluntarioso de once jugadores. Como ya pocas veces, colectivamente se conjugó el plural en primera persona: nosotros.

Hasta qué punto se prolongará el efecto placebo está por verse.

Las justas deportivas organizadas desde el siglo XX han sido una tentación, no siempre bien consumada, para servir de identificación a la élite política con su población. México no es la excepción. Los políticos en disposición de aprovechar el escaparate del futbol. Así se vio la gráfica muda del Presidente mostrando elocuentemente enfervorecido alarido. Los políticos descubren caracteres psico emocionales que todos deberíamos portar: actitud y coraje, entre ellos. Caracteres que no muestran los políticos en situaciones graves como el éxodo de miles de niños que cruzan la frontera con Estados Unidos para huir de las deplorables condiciones en las que viven en sus países de origen.

Cierto, se requiere de los jugadores actitud, coraje, inteligencia, resistencia física y lo que se les olvida en los comentarios, la contundencia. Ya lo dijo Vince Lombardi, el más exitoso entrenador del futbol americano profesional: “Ganar no es lo más importante, lo es todo”

El fervorín de los políticos por el futbol es una expresión postrevolucionaria, no se limita a la liturgia y a la aclamación heredada, ésta última cada vez más escasa. No se trata de una afición apasionada, más bien fríamente calculada. En el mundo occidental se ha modificado el despliegue de la liturgia y la aclamación en el ámbito de la política (Sobre este punto seguir a Giorgio Agamben, El Reino y la Gloria, capítulo 8)

Considerando mi adecuación personal de la obra señalada, el eje tradicional de la modernidad revolucionaria en el que durante mucho tiempo se desplazaron los políticos, pueblo-nación-ciudadanía, ha mutado por el eje pueblo-medios-audiencia. Por algo las capacidades de oratoria ya no son fundamentales. En cambio, entrenarse para enfrentar y manejar medios se ha hecho la piedra angular de los políticos.

Se entiende por qué la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones es de vital interés para los políticos. No está en juego la mejora y el abaratamiento de servicios, una verdadera apertura. Está el cálculo, medroso o audaz, de cuánto se afectará un poder fáctico conformado por tres empresas, las tres T’s que adormecen a México: Telmex, Televisa y TV Azteca.

Se atreverán, el Ejecutivo y el Congreso, a mover ése México faccioso. Recordemos, esta semana se legisla al respecto.

Salud y larga vida y luchar para vivir.

@profesor_F

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

1 Mensaje

  • por juan mtz

    18 de julio de 2014 - 12:07 pm

    bueno telmex ya dejo de ser empresas preponderante, el ejecutivo castigo a slim entre comillas, deja a televisa su creadora ante los mexicanos como el hombre de la pantalla diaria, y sus gestas heroicas, salvando mexico, defendiendo el football y su extraordinaria liga mexicana, ante la mirada de millones de mexicanos, diciendole soy puro mexicano y por eso soy footbolero de corazon, pero que sigan las reformas anticonstitucionales adelante, acabar la obra de mis antecesores, de la madrid, salinas, zedillo, fox, calderon y titularme como el vende patrias ver discurso de ROBERT LANZING, busquelo en internet, y no es ficcion, mexico, democratico NO, mexico representativo, quien representa a los pobres los diputados y senadores NO, republica federal, republica centralista donde el poder politico y economico mueve los hilos y destinos de todos los mexicanos es oligarquia y autocratismo eso es nuestro MEXICO.

    Responder este comentario

Comentar

Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Breaking Bad o Memorial del Engaño
Breaking Bad o Memorial del Engaño
Fotos áreas manifiestan desigualdad social en México
Fotos áreas manifiestan desigualdad social en México



Siguiente: Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
2014-06-26 15:38:00

Anterior: Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua
2014-06-30 16:15:39



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx