11.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 5 de mayo de 2011

México tendrá IED a nivel de precrisis

En 2007 la Inversión Extranjera Directa fue de 29 mil 714 mdd; para este año prevén que llegará a 20 mmdd


En 2007 la Inversión Extranjera Directa fue de 29 mil 714 mdd; para este año prevén que llegará a 20 mmdd

La Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a México tardará cerca de dos años en superar los niveles observados antes de la crisis.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que México se consolidó como el segundo receptor de IED en la región al recibir 17 mil 726 millones de dólares durante el 2010. Además, en el mismo año se ubicó como el primer país en realizar inversiones intrarregionales, ya que destinó casi 13 mil millones de dólares a empresas latinoamericanas.

Para este año, el organismo internacional estima que la IED ascienda a 20 mil millones de dólares y que en los próximos dos años recupere e, incluso, supere los niveles observados antes de la crisis, es decir, cuando se alcanzó un máximo histórico de 29 mil 714 millones de dólares al cierre de 2007.

Al presentar el estudio IED en América Latina y el Caribe 2010, Bárcena destacó que una gran parte de las inversiones extranjeras que se hacen en el país se destinan al sector manufacturero que ocupa alta tecnología, por lo que un desafío para las autoridades es impulsar la innovación y desarrollo tecnológico.

En este sentido, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, comentó que el país seguirá siendo atractivo para los inversionistas porque cuenta con diversos factores a su favor como: una situación geográfica “envidiable”, es abierto al flujo de inversiones y el comercio, tiene nuevas industrias como la aeroespacial y no existen desbalances económicos.

Añadió que si finalmente se abriera el sector energético en el país a las inversiones privadas, como las autoridades brasileñas hicieron con Petrobras, las inversiones extranjeras serían mayores.

Tanto Bárcena como Cordero consideraron que no hay indicios de que el clima de violencia e inseguridad que se vive en México hayan impactado negativamente al flujo de inversiones.

Por otro lado, la secretaria de la Cepal prevé que la IED de la región en su conjunto registre un crecimiento de entre 15 y 25 por ciento al cierre del año.

Bárcena indicó que algunos factores a tomar en cuenta en la IED de la región para los próximos años es la entrada de China como el cuarto inversionista de la zona y que las inversiones en la región del cono sur están más dirigidas a las materias primas.