21.78°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 5 de octubre de 2007

Mil millones para combatir el narco

Los primeros 500 millones de dólares saldrán del presupuesto suplementario de la Secretaría de la Defensa


Los primeros 500 millones de dólares saldrán del presupuesto suplementario de la Secretaría de la Defensa

El gobierno mexicano confirmó que recibirá de Estados Unidos mil millones de dólares en un periodo de dos años, como parte de un plan bilateral para combatir al crimen organizado.

En Washington, fuentes cercanas a la negociación señalaron que los primeros 500 millones de dólares saldrán del presupuesto suplementario de la Secretaría de la Defensa para financiar la intervención en Irak.

Por presiones de tiempo “el único vehículo” presupuestal que se encontró para el programa antidrogas fue el ya citado, que asciende a unos 190 mil millones de dólares.

Las mismas fuentes indicaron que para lograr la inclusión de los recursos fue necesaria una intervención directa de la oficina del presidente George W. Bush, luego de gestiones del embajador Antonio Garza desde México.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Rico Ferrat, anunció que en los próximos días México y EU emitirán una declaración conjunta, en la que los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush darán nombre a la iniciativa que hasta ahora se conoce como Programa de Cooperación en el Combate al Crimen Organizado.

El funcionario explicó que la iniciativa bilateral entrará en vigor cuando el Congreso de Estados Unidos apruebe el presupuesto.

“Este esquema inicial de cooperación por dos años abre la posibilidad de ampliar a años posteriores el tiempo de aplicación”, agregó.

Previó que la aprobación ocurrirá pronto. “Queremos tener esos fondos, esos apoyos tecnológicos y esa capacidad de entrenamiento a la brevedad posible”, dijo.

Aunque se ignora el momento preciso de la presentación del paquete presupuestal, informes del vecino país refieren que podría ser tan pronto como hoy viernes, o tan tarde como dos semanas, debido a negociaciones en torno al “paquete” para Irak.