29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de mayo de 2010

Militares recapturan al capo Crispín Borunda

El capo y fugitivo de los que más busca la DEA, Crispín Borunda lo recapturaró el ejercito


El capo y fugitivo de los que más busca la DEA, Crispín Borunda lo recapturaró el ejercito

Elementos del Ejército Mexicano lograron la detención del capo Crispín Humberto Borunda Cárdenas, lugarteniente del cártel de la organización delictiva de los Carrillo Fuentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que la detención se dio en la capital del estado, en el marco de la estrategia integral del combate al narcotráfico del Estado Mexicano, el día 14 del actual.

“Personal militar adscrito a la Quinta Zona Militar, al realizar reconocimientos en la colonia Infonavit Nacional, de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, logró la detención de Crispín Humberto Borunda Cárdenas, lugarteniente de la organización delictiva ‘Carrillo Fuentes’, quien controlaba las actividades de trasiego de droga de citada organización en la zona centro-oriente del estado de Chihuahua. Junto con él se detuvo a otro individuo, asegurándoles tres armas largas, dos cortas y un vehículo blindado”, detalló el comunicado.

Lo anterior se llevó a cabo cuando Borunda Cárdenas trató de evadir al personal militar, impactando su vehículo contra un poste de luz, para posteriormente tratar de huir a pie agrediendo con armas de fuego a los efectivos castrenses, quienes lograron detenerlos.

Borunda Cárdenas fue sentenciado en septiembre del 1988, en Estados Unidos, a 63 meses de prisión por el delito de tráfico de cocaína, evadiéndose en el año de 1990 de la prisión federal “La Tuna” en Anthony, Nuevo México, Estados Unidos, lugar donde cumplía la citada sentencia.

El 27 de enero de 2004 fue detenido en Camargo, Chihuahua, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea y secuestro e internado en la prisión de Aquiles Serdán, Chihuahua.

Fue rescatado por un grupo de personas armadas el 24 de marzo de 2009 cuando se encontraba hospitalizado en el área de urgencias del Hospital “CIMA” de la ciudad de Chihuahua.

El capo cuenta con una solicitud de extradición por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América.