Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 16 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Mostrarán al mundo una ’Juárez Competitiva’

171

Mostrarán al mundo una ’Juárez Competitiva’

Arrancan 2 semanas de eventos para limpiar la imagen local

Con el Concierto por la Paz a cargo del grupo Maná, hoy da inicio el movimiento “Juárez Competitiva”, que busca llamar la atención del mundo para mostrarle que la ciudad es mucho más que la imagen de violencia con la que se le ha estigmatizado.

Para ello vendrán personalidades de relevancia global y nacional, como Mijail Gorbachov y Rudolph Giuliani, así como el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, el ex secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda, y Nicole Reich de Polignac, presidente y directora general de Scotiabank México, que ofrecerán sus perspectivas presentes y futuras sobre esta región.

Además se organizaron más de 200 eventos durante los próximos 16 días, en una variedad que va desde lo científico y lo cultural hasta lo empresarial y lo social.

Carlos Chavira Rodríguez, coordinador general de “Juárez Competitiva”, explicó que es un movimiento que busca cambiar la imagen que el mundo se ha formado de esta ciudad, basándose en encabezados de violencia publicados en medios internacionales, que no consideran la otra cara de esta frontera.

Dijo que al traer a personalidades tan importantes como Gorbachov y Giuliani para que hablen de Juárez, el mundo se dará cuenta de que las cosas no están como las han pintado a nivel internacional, y que ésta sigue siendo una ciudad productiva y pujante con capacidades y características muy ventajosas para la manufactura, sobre todo en el ramo automotriz y de electrónica.

Explicó que además tratará de cambiar la actitud de la gente que vive aquí, que se dará cuenta de todo lo bueno que la rodea, y que por la misma costumbre y la rutina no ve.

“Queremos que los juarenses se sientan otra vez orgullosos de su ciudad, y de todo lo que aquí se hace”, indicó Chavira Rodríguez.

Explicó que “Juárez Competitiva” es una iniciativa que parte de una similar llamada “Tijuana Innovadora”, con la que la ciudad bajacaliforniana logró quitarse el estigma de violenta que tenía, y empezó a atraer la atención de los inversionistas, logrando un crecimiento considerable en el último año.

«Este es un evento para que Juárez se gane el respeto», dijo el empresario.

El movimiento es liderado por Chavira Rodríguez, quien además preside la Coparmex, pero se han integrado una veintena de agrupaciones empresariales, sociales e incluso los gobiernos, que participarán con aportaciones de fondos, personal e infraestructura.

La mayor parte de los eventos se realizarán en el Museo La Rodadora, pero también se han definido otras sedes, como el Centro Cultural Paso del Norte, el Gimnasio de Bachilleres y las Dunas de Samalayuca.

Aparte de la visita presidencial mañana, un evento fuerte viene el viernes por la tarde, cuando cerca de 300 juarenses intentarán romper el récord Guinness de la mayor clase de observación lunar en las Dunas de Samalayuca. Las bases para participar se encuentran en la página www.juarezcompetitiva.org.

El sábado se dedicará al turismo fronterizo y el domingo «Juárez Competitiva» tendrá 51 eventos enfocados en la familia, que van desde caminatas familiares hasta la presentación de espectáculos infantiles, culturales e incluso de salud.

El lunes el día será dedicado a los medios de comunicación, pero destaca la presencia de Mijail Gorbachov, el ex presidente de la Unión Soviética, que hablará sobre la región, su presente y sus perspectivas a futuro.

El próximo martes será dedicado a la Logística, Aduanas y Comercio Exterior, pero dentro de todos los eventos se tiene la presencia del ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre el estatus de la ciudad.

El miércoles 19 de octubre será dedicado a la industria automotriz, y estarán aquí directivos de alto nivel de empresas que ensamblan autos y autopartes, y presenciarán varios paneles con expertos y gobiernos sobre la importancia de la producción juarense en el mundo de los autos, y las ventajas que esta ciudad como para que se instale una planta aquí.

El jueves 20 de octubre se dedicará a Educación y Valores y ese día Jorge Vergara, el propietario del equipo de futbol Chivas, y su esposa, la juarense Angélica Fuentes, ofecerán una conferencia en pareja, en la que también participarán jugadores de la selección mexicana de futbol Sub-17.

El viernes 21 de octubre estará en la ciudad el único astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, que dará una conferencia y se reunirá con jóvenes juarenses. Además ese se dedicará a la Industria Médica y los Servicios Médicos.

Durante sábado 22 y domingo 23, se presentarán cerca de 100 eventos que pueden ser verificados en la página de Juárez Competitiva. Destaca la presentación de Carmina Burana a cargo de la Sinfónica de la UACJ, y la Feria del Tequila desde el viernes en la Hacienda del Real.

El lunes 24 de octubre estará en la ciudad el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien también enfrentó un serio problema de violencia durante su mandato en una de las ciudades más importantes del mundo.

Juan Ubaldo Benavente Bermúdez, subsecretario de Economía para la Zona Norte, dijo que la participación del hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú, aún está en posibilidades de lograrse.