18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de enero de 2008

Muestran encuestas de empleo

Manpower y Coparmex presentaron Encuesta de Expectativas de Empleo del primer trimestre del 2008


Manpower y Coparmex presentaron Encuesta de Expectativas de Empleo del primer trimestre del 2008

El día de hoy en rueda de prensa, Manpower y Coparmex presentaron la Encuesta de Expectativas del Empleo del primer trimestre del 2008. La encuesta, muestra que los empleadores de la región Norte, reportan una Tendencia Neta del Empleo ajustada del +19%, lo que representa una ligera disminución de 1 punto porcentual respecto al trimestre inmediato anterior. Anualmente, este resultado representa un aumento de 1 punto porcentual al compararlo con el primer trimestre de 2007.

“La expectativa de contratación en el Estado de Chihuahua, presenta una tendencia neta Ajustada de +23% lo que significa un incremento de 6 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediato anterior y de 4 puntos si se compara con el mismo período del año pasado”; comentaron los líderes de ambos organismos.

Sin considerar ajuste estacional, los empleadores de la ciudad de Chihuahua, muestran un +18% en sus expectativas de contratación; donde el 31% señala que aumentarán sus perspectivas de empleo; el 13% prevé que disminuirá su plantilla laboral, el 55% de los empleadores ven sin cambio sus expectativas de contratación y el 1% se mantiene incierto sobre sus planes de contratación.

A escala nacional la Tendencia Neta de Empleo ajustada es del +18%, la cual es 2 puntos porcentuales menor a la del tercer y cuarto trimestres del año anterior y un punto porcentual más débil que el primer trimestre del año anterior.

De los 4, 804 empleadores mexicanos encuestados, 29% esperan un aumento en su nómina para el primer trimestre, mientras que un 13% espera reducir su personal. 56% no espera cambios en sus niveles de fuerza laboral, y el 2% está incierto sobre sus planes de contratación.

Los empleadores en tres de los siete sectores de la industria (Comercio, Servicios y Comunicaciones y Transportes), reportan intenciones de contratación más fuertes que en el trimestre previo. Los empleadores del sector Comunicaciones y Transportes, son los que demuestran la intención de contratación más fuerte para el próximo trimestre, con una Tendencia Neta de Empleo de +26%. El pronóstico en este sector es 4 puntos porcentuales más fuerte que el del trimestre anterior y 6 puntos porcentuales más fuerte que el primer trimestre de 2007.

En cuanto a regiones, la actividad de contratación más fuerte se espera por parte de los empleadores del Sureste (+24%) con un pronóstico de 4 puntos porcentuales adicionales respecto al último trimestre de 2007 y 5 puntos porcentuales más fuerte que el primer trimestre de 2007.

Las expectativas de contratación de los empleadores tanto mexicanos, como estadounidenses, se han movido en conjunto. Durante el año pasado, nuestra información revela una tendencia ligeramente más “suave” en planes de contratación de empleadores para ambos países, pero las expectativas de contratación se mantienen estables.