27.19°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de noviembre de 2007

NARCO; cada quien asuma su responsabilidad

El diputado Roberto Lara asegura que es esteril buscar achacarle a un gobierno u a otro el crecimiento del narcotráfico


El diputado Roberto Lara asegura que es esteril buscar achacarle a un gobierno u a otro el crecimiento del narcotráfico

“No deberíamos extraviarnos en una discusión estéril sobre quién es responsable del crecimiento del narcotráfico en la entidad porque, para definirlo, existen autoridades investigadoras plenamente facultadas. Nuestra tarea como legisladores debe ser crear las normas jurídicas que sustenten y delimiten el actuar de los distintos entes de gobierno y que cada quien asuma plenamente su responsabilidad”, dijo Roberto Lara Rocha, diputado del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado..

Desde las tareas más simples como son la prevención y vigilancia citadina, hasta aquellas en las que se enfrenta directamente a las bancas delictivas son tareas y responsabilidad de todos y nadie debe eludirlo”, agregó.

“Hoy la nota relevante pudiera parecer ser el vaivén de acusaciones que a distintos niveles de gobierno se hagan sobre la potestad en la responsabilidad del combate a este mal que aqueja a todo el país. Sin embargo, no es finalmente otorgando créditos y descréditos como vamos a solucionar el problema desde el Congreso”, dijo Lara Rocha.

Durante el debate generado a raíz de una iniciativa de exhorto al Poder Ejecutivo para que en el ámbito de su competencia asuma su responsabilidad en la administración y operación de los centros de rehabilitación social, se informe sobre las investigaciones de los recientes incidentes violentos en el Cereso de Juárez y se exhorte a la federación para incrementar los recursos a los estados para atender este rubro, Lara Rocha acentuó que el Estado tiene responsabilidad directa en materia de administración de reclusorios y para los municipios éstos significan una carga muy pesada.

“Sin embargo, somos todos los que debemos de intervenir, desde el municipio, con prevención, apertura de centros de recreación, educación y vigilancia escolar, el estado en la vigilancia y persecución del delito, así como administración de los centros de rehabilitación y la federación en el combate frontal a los delincuentes”.

“Debemos abandonar la búsqueda de responsables en el pasado para concentrarnos en sumar esfuerzos y afrontar la realidad que lastima nuestros presente y nuestros futuro. Más allá de eso, cualquier discusión es estéril e inútil”, puntualizó.