26.92°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 28 de abril de 2018

Nadie ganó con el plantón de la Sección 42, todos perdimos

Quedaron en el aire las fuertes sospechas de su manipulación para favorecer al PRI-Panal en el proceso electoral


Quedaron en el aire las fuertes sospechas de su manipulación para favorecer al PRI-Panal en el proceso electoral

Los once días de plantón efectuados por maestros de la Sección 42 del Sindicato de Maestros al Servicio de la Educación, solo acarrearon derrotas. Quizá el hecho de que se haya levantado es la única victoria para todos.

Los propios maestros perdieron en su imagen ante la sociedad chihuahuense, debido al excesivo uso de medidas de protesta, bloqueando calles y afectando los sectores productivos en diversas ciudades.

Por su parte los líderes magisteriales, el Secretario General Ever Avitia y el diputado del PRI-PANAL Rene Frías, han recibido una andanada de críticas, primero por llevar a los maestros al precipicio con este plantón y después por dejarlo, debido a que la dirigencia nacional tomo las riendas de las negociaciones.

Asimismo quedaron en el aire las fuertes sospechas de su manipulación para favorecer al PRI-Panal en el proceso electoral y proteger el procedimiento en contra del ex gobernador Cesar Duarte, tomando en cuenta que durante su período de gestión los maestros jamas le protestaron nada.

Otro que perdió fue el Gobierno del Estado de Chihuahua ya que durante once días se mantuvo en jaque, debido a las manifestaciones, elevando el nivel de estrés ante la incapacidad de lograr negociaciones exitosas, a pesar de que varios funcionarios entraron al quite.

Para la reflexión queda este plantón, donde al final de cuentas los maestros con quienes se tenían compromisos de pago recibieron sus cheques, pero bajo un sabor amargo ya que la reforma educativa es algo que se percibe más vigente que nunca, dejando claro que las prestaciones también serán difíciles de recuperar.

Quiza el retiro del plantón en definitiva si puede ser la gran victoria, para comerciantes, autoridades y los mismos maestros, quienes regresan a su vida normal sin tener que estar enfriándose y realizando terapias ocupaciones como venía ocurriendo.