15.09°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de marzo de 2010

Narco mexicano extiende presencia en EU

Los cárteles mexicanos han extendido su presencia en casi 200 ciudades de Estados Unidos, reveló informe de inteligencia


Los cárteles mexicanos han extendido su presencia en casi 200 ciudades de Estados Unidos, reveló informe de inteligencia

MEXICO - Los cárteles mexicanos han extendido sus tentáculos en casi 200 ciudades de Estados Unidos, y el grupo que tiene mayor presencia es el de Joaquín "El Chapo" Guzmán, de acuerdo a un informe del gobierno estadounidense.

El poder de "El Chapo"

Según publicó el diario El Universal, el informe del Departamento de Justicia estadounidense, elaborado por el Centro de Inteligencia Nacional de Drogas (NDIC) los narcotraficantes mexicanos "son una amenazas generalizada" en el país ya que operan al menos en 195 ciudades de EU.

El informe destaca que los capos mexicanos controlan una gran parte del territorio estadounidense, excepto el noreste donde las bandas colombianas aún hacen sentir su poder.

Desde el 2008, la banda liderada por "El Chapo" es la que mayor presencia tiene en la ciudades estadounidenses, también el grupo es conocido como La Federación y opera en al menos 82 ciudades como Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky y Louisiana.

A pesar de encontrarse prófugo desde el 2001, "El Chapo" Guzmán sigue liderando las operaciones de su organización y su poderío se ha extendido a también en Centroamérica.

De acuerdo al reporte de inteligencia hay precencia de narcos mexicanos en otras 66 ciudadades pero no se sabe aún a qué organización pertenecen pero que "pagan derecho de piso", publicó El Universal.

Mientras que miembros del cártel de Juárez tiene presencia en 44 ciudades como Kansas y Florida,New Jersey, Missouri y Wyomi.

El informe también hace mención al cártel del Golfo que está operando en 43 ciudades como Maryland , Florida, Illinois, , Louisiana, y Dakota del Sur.

Los narcos al servicio del cártel de Tijuana tienen presencia en 20 ciudades como Alaska, Minnesota, Nevada Washington y California, entre otras.

"Amenaza existencial"

En su informe anual sobre narcóticos, el Departamento de Estado destacó que los cárteles mexicanos de la droga se enfrentan por primera vez a una "amenaza existencial" a causa de los esfuerzos del Estado.

"Creemos que los esfuerzos del gobierno mexicano están teniendo un impacto real; por primera vez, las organizaciones narcotraficantes se enfrentan a una amenaza existencial por parte del Estado, al que no pueden ganar mediante sobornos o intimidación", consideró el informe del Departamento de Estado.