27.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de septiembre de 2008

Narco usa violencia para controlar

Es la principal herramienta que utiliza la criminalidad organizada para garantizar parte del éxito de sus operaciones


Es la principal herramienta que utiliza la criminalidad organizada para garantizar parte del éxito de sus operaciones

Distrito Federal— La violencia es la principal herramienta que utiliza la criminalidad organizada para garantizar parte del éxito de sus operaciones, afirmó este miércoles el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Al sostener una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario sostuvo que la violencia extrema la utilizan los cárteles de la droga para mantener el control y la cohesión de sus propias organizaciones criminales y de los territorios que ocupan.

En el País, reconoció, hay un problema por el número de ejecuciones que se están cometiendo, las cuales se registran con mayor incidencia en Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Baja California.

Estas ejecuciones las utiliza el crimen organizado, aseguró, para generar un impacto mediático en la sociedad y contrarrestar las acciones que en su contra lleva a cabo el Gobierno.

García Luna fue criticado por los diputados de Oposición, quienes, entre otras cosas, le indicaron que tiene un desorden dentro de la Secretaría a su cargo y no ha cumplido con los propios requisitos que promueve a la hora de nombrar a los mandos de la Policía Federal.

La diputada por Convergencia, Layda Sansores, aseguró que en la Policía Federal se ha dado de alta a mandos que no pasaron el examen de control de confianza y se ha actuado con "amiguismo", como lo demuestra el caso de Ramón Pequeño, actual coordinador de Seguridad Regional, quien en 18 meses ha ostentado seis altos cargos dentro de la Policía Federal.