10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de julio de 2010

‘Narcojunior’ cae con casi 800 mil dólares

Ligan a menor al Cártel de Sinaloa; es hijo de capo que opera en Centro y Sudamérica


Ligan a menor al Cártel de Sinaloa; es hijo de capo que opera en Centro y Sudamérica

Distrito Federal— La Policía Federal informó que en posesión de casi 800 mil dólares, fue detenido el menor de edad Javier “N”, en el municipio de Zapopan en Jalisco, a quien la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal identifica como integrante del Cártel de Sinaloa.

La SSP federal informó que el detenido el pasado 9 de julio, es hijo de Jaime Jiménez Núñez,“El Chiquis”, a quien señala como responsable del trasiego de dinero y cocaína de México a países de Centro y Sudamérica para la organización que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Jiménez Núñez fue detenido el 3 de noviembre de 2009, por el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica, junto con otras dos personas, en el Fraccionamiento de Sabana Sur, en San José, Costa Rica, en posesión de 866 kilos de cocaína y más de 36 mil 500 dólares americanos.

La dependencia aseguró que, de acuerdo con la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, “Javier “N” –cuya edad no se informó y sólo se dijo que es menor de edad– es identificado como presunto integrante de una organización internacional vinculada con el Cártel del Pacífico, responsable de la custodia y traslado de dinero en Zapopan, Jalisco”.

Detalló que, según reportes de inteligencia, esa organización delictiva tenía presencia en Sinaloa, Jalisco, Baja California y el Distrito Federal, y su modo de operar consistía en trasladar las divisas y droga, ocultas en barcos atuneros, a Panamá, Costa Rica y Colombia.

La SSP federal precisó que Javier “N” fue detenido en las inmediaciones de la colonia Los Girasoles, del municipio de Zapopan, por circular en un auto Mustang, color gris, modelo 2005, sin placas de circulación.

Tras marcar el alto al conductor, los policías federales revisaron el vehículo y localizaron en la cajuela aproximadamente 794 mil dólares, en billetes de baja denominación.

Según la SSP, “el menor detenido tiene vínculos con Baltazar Aivar Castro, cuyo cuerpo fue encontrado a principios del año 2009, en una fosa clandestina, en el Rancho Platanitos, municipio de La Huerta, Jalisco”.

El detenido, las divisas y el vehículo, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, de la PGR.