Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 18 de febrero de 2019

Cargando...
Cargando...

Narcos buscan «calentar la plaza»

1718

Narcos buscan «calentar la plaza»

Ataques contra consulados son para calentar la plaza: Segob

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que el incremento de ataques contra personal y sedes diplomáticas de Estados Unidos en México puede ser un «intento de calentar la plaza para aumentar la presencia de fuerzas de seguridad en determinados espacios», con la intención de afectar a aquellos cárteles que tienen más fuerza en determinada zona.

En conferencia de prensa, Gómez Mont subrayó que el gobierno federal no cree ni tiene información relacionada para dar una lectura de soberanía a dichos ataques.

«Básicamente son tácticas para tratar de debilitar una organización frente a otra en este combate interno entre cárteles, ese es la lectura dominante en los cuerpos de inteligencia».

Sobre las afirmaciones de Cintya Salazar, madre de dos niños muertos por la patrulla del Ejército en Matamoros, Tamaulipas, en el sentido de que no había fuego cruzado, el funcionario comentó que hay un compromiso de las autoridades para llevar a cabo una investigación que aclare las dudas.

Enfatizó que es un «fenómeno aislado de agresión no tiene precedentes en el comportamiento de nuestras fuerzas de seguridad».

«Se están haciendo las investigaciones pertinentes... una realidad se ve distinta desde un lugar que desde otros, tenemos que recopilar de todos los que estaban presentes para tratar de reconstruir lo que sucedió», apuntó Gómez Mont.

El titular de la Segob reiteró que la política de seguridad en el país debe ser de Estado, más allá de las diferencias políticas o partidistas, por lo que rechazó los comentarios del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien comentó que es una guerra del presidente Felipe Calderón, donde todos los niveles de gobierno deben «contener y poner un alto a la impunidad y la corrupción no contenida de organizaciones criminales».

«En el país era un deber inaplazable del gobierno que compete a todas las esferas del gobierno. Estamos revisando frente a los temas que preocupan en materia de seguridad y las zonas más conflictivas el despliegue de nuestras fuerzas.»Esto no es un problema del gobierno federal o de los gobierno de los estados, no es con recriminaciones como vamos a responder a la exigencia de una sociedad a sus autoridades para que la protejan de los violentos", indicó.