24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de mayo de 2016

Narcos operan para el PRI en Buenaventura, asegura Corral

Narcotraficantes video grababan reparto de materiales de construcción por parte COESVI en Benito Juárez Mpio. de Buenaventura, cuando gente del Barzón los detectó


Narcotraficantes video grababan reparto de materiales de construcción por parte COESVI en Benito Juárez Mpio. de Buenaventura, cuando gente del Barzón los detectó

De acuerdo a un boletín de prensa emitido por el Partido Acción Nacional, "narcotraficantes video grababan el reparto de materiales de construcción por parte de COESVI en el ejido Benito Juárez del municipio de Buenaventura, cuando gente del Barzón los detectó y el hecho dio origen a otro capítulo más de la guerra sucia contra Javier Corral por parte del candiduarte Enrique Serrano, ya que inmediatamente se publicó por parte de algunos medios de comunicación la mentira de que los materiales los estaban entregando a nombre del candidato Javier Corral".

"No obstante lo evidente de la mentira —el sólo hecho de que COESVI sea dependencia estatal, es evidencia de la falsedad—, se dio cabida en medios de comunicación al evento", asegura el PAN.

El comunicado agrega que "El candidato del PAN y la Alianza Ciudadana al gobierno del estado Javier Corral, al conocer del evento, comentó que es una prueba más de que el narcotráfico está operando para el PRI en la zona serrana, como lo han publicado medios nacionales como la revista Proceso y La Jornada en reportajes minuciosamente documentados y ampliamente difundidos".

Los hechos dados a conocer por un comunicado de los barzonistas lo relatan así: “El gobierno del estado a través de la COESVI está entregando los paquetes de materiales para vivienda en 15 municipios del estado desde el viernes 29 de abril. La COESVI con sus proveedores programó la entrega del material en el Ejido Benito Juárez de Buenaventura, para el día 5 de mayo, a donde llegaron los camiones con cemento, láminas y polines. En el trascurso de la mañana de hoy los beneficiarios estuvieron recogiendo el material.

“Un grupo de personas en una pickup blanca Chevrolet, doble cabina, con placas de Texas estuvo video grabando a las personas que recibían el material y las seguían hasta sus casas.

“El compañero de El Barzón Joaquín Solorio —con medidas cautelares de la CIDH—, acompañado de su escolta, se acercó a la camioneta para preguntarles porque estaban filmando; en el interior había cuatro personas armadas y como respuesta lo amenazaron con sus armas de fuego.

“Joaquín fue protegido por su escolta y se alejaron de la pickup. Los cuatro sujetos se retiraron y regresaron en un vehículo AUDI gris plata sin placas. Fueron observados por personas de la comunidad que se reunieron con Fernando Franco promotor de la campaña del PRI y que está en la carpeta de investigación como uno de los responsables del asesinato de Ismael y Manuelita, crímenes que continúan impunes.

“Ante las amenazas se activó la alerta del mecanismo nacional de protección a personas defensoras de DH y se trasladaron a la comunidad: policía estatal única, ministerial, policía federal y el ejército.

“De manera inmediata se desató en diversos medios de comunicación una campaña denunciando que El Barzón en Benito Juárez estaba entregando material de construcción con fines electorales.

“Como es del conocimiento público en la región es permanente la presencia del crimen organizado, con la complicidad de seguridad pública municipal. En este caso concreto es evidente la colusión del crimen organizado con los operadores de la campaña del PRI en el municipio, tal como fue denunciado hace semanas en La Jornada y Proceso”.

El candidato del PAN y la Alianza Ciudadana, Javier Corral, manifestó que los eventos anteriores ponen en evidencia una vez más dos hechos: que los narcotraficantes operan para el PRI en la sierra y que la guerra sucia del Serrano y Duarte contra él continua sin tregua, y sin sentido común, “ en qué cabeza cabe que una dependencia del estado va a realizar una sola acción que favorezca al candidato que va a llevar a los jueces a César Duarte, por enriquecimiento inexplicable y uso indebido de facultades entre otras cosas”.