25.25°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 21 de diciembre de 2008

Narcos pelean la plaza en Chihuahua: PGR

Señala SSP a cárteles de Sinaloa y Juárez de responsables por violencia aquí


Señala SSP a cárteles de Sinaloa y Juárez de responsables por violencia aquí

Ante diputados federales la Secretaría de Seguridad Pública, afirmó que la violencia en Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez, es por la disputa entre los cárteles de Juárez y Sinaloa.

El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, respondió a los diputados federales, sobre un punto de acuerdo en que el Poder Legislativo pidió fortalecer la presencia y eficacia de los operativos en el Estado, en contra de la delincuencia organizada.

“El incremento de la violencia en el Estado de Chihuahua, principalmente en los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, responde a la disputa que mantienen grupos locales de los cárteles de Juárez y Sinaloa, lo cual se profundizó desde diciembre de 2007”, señala Rosas Rosas en el oficio SSP/SEIP/0748/2008.

El documento enviado a la Cámara de Diputados el pasado 17 de diciembre, refiere que la pugna entre los cárteles de la droga ha aumentado significativamente los delitos de alto impacto como lo son homicidios y privación ilegal de la libertad, “en la modalidad de ‘levantones’”.

La SSP reportó a la Cámara de Diputados que desde marzo de 2008, cuando se instaló el Operativo Conjunto Chihuahua, hay 767 elementos policiacos federales y 146 vehículos.

Además de que han logrado el decomiso de 237 armas, 28 mil 152 cartuchos, seis cartuchos antiaéreos, 13 granadas y 12 miras telescópicas.

Reportan el aseguramiento de 190 vehículos y 189 equipos de comunicación, además de 26 mil 467 piezas de material apócrifo.

Según la comunicación de la SSP a los diputados, se han obtenido 140 mil 814 pesos mexicanos y 73 dólares, además de la detención de 392 personas en flagrancia y 64 indocumentados.
A lo que se suman 252 mandamientos judiciales y 48 cateos.
.