26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 30 de enero de 2012

Narcos se equipan con armas viejas de entre 20 y 30 años

La mayoría del armamento proveniente de Estados Unidos, que las Fuerzas Armadas han decomisado


La mayoría del armamento proveniente de Estados Unidos, que las Fuerzas Armadas han decomisado

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene evidencia de que las organizaciones criminales, incluidos los cárteles del narcotráfico, se equipan con armas de fuego con antigüedad de entre 20 y 30, años.

La mayoría del armamento proveniente de Estados Unidos, que las Fuerzas Armadas han decomisado, por lo regular es equipo de uso que ha tenido incluso varias reparaciones, según un artículo publicado en el periódico Excélsior.

Contrario a lo que la dependencia había registrado hasta 2008, ahora estima que los cárteles de las drogas y el crimen organizado compran armas de uso y no nuevas, debido a que las primeras son más baratas y es más difícil que se localice el registro del lugar donde se compró y se rastree a todos sus poseedores.

De acuerdo con el registro de las más de 130 mil armas de fuego que el Ejército mexicano ha decomisado en distintos operativos en todo el territorio nacional, se ha podido establecer que las más utilizadas por criminales y los integrantes de organizaciones —como Los Zetas, y los cárteles del Golfo, Juárez y hasta el de Sinaloa—, son armas antiguas de entre 20 y 30 años, incluidas las de grueso calibre.

En muchos casos, a éstas ya se les ha realizado reparaciones o, incluso, tienen aditamentos que pertenecen a otras armas de fuego y no son piezas originales.

Es decir, muchas de ellas están reparadas con pedacería de otros equipos de artillería.
Contrario a los registros con los que se contaba en 2007 y 2008, los decomisos que ha llevado a cabo el Ejército mexicano mediante los distintos operativos contra el narcotráfico y la delincuencia organizada a partir del 2009 muestran que las armas de fuego utilizadas por el crimen organizado y los narcotraficantes son usadas.

Se han encontrado con el registro de fabricación de los años 80 y 90 de las armas que más se decomisan, por ejemplo la AR-15, la AK-47, en armas largas, y revólveres, pistolas automáticas, 38 súper y 40 milímetros, así como la llamada matapolicías, calibre, 5.7 x 28 milímetros, que atraviesa blindajes.

Para la Sedena, la afirmación de que las organizaciones criminales están cada vez mejor equipadas que las Fuerzas Armadas es un mito que los hechos se encargan de desmentir.

Lo anterior lo apoyan con cifras, como las que señalan que las piezas encontradas en los operativos contra el narcotráfico y el crimen dan cuenta que las organizaciones delincuenciales usan armas de fuego que hasta pueden dañar a quien las usa.

De acuerdo con cifras del documento Esfuerzo nacional, desde diciembre de 2006 al 15 de enero de 2012 efectivos de las Fuerzas Armadas y fuerzas federales han decomisado 137 mil 568 armas de fuego, incluidas cortas y largas.

Según las cifras del Esfuerzo nacional, en el sexenio, hasta el 15 de enero pasado se han decomisado 55 mil 48 armas largas, de las cuales 80.13% han sido confiscadas por el personal castrense.

El decomiso de armas cortas suma en total 82 mil 520 en el mismo periodo, de las cuales 76.57% han sido aseguradas por efectivos de la Sedena.

Es decir, la suma de armas cortas y largas decomisadas por el Ejército es de 107 mil 295, que han sido puestas a disposición de autoridades federales, y antes usadas por grupos criminales.