27.82°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 4 de enero de 2011

Nava quiere ganar Panamericanos

El mexicano, Horacio Nava, mejor marchista de América en 50 kilómetros


El mexicano, Horacio Nava, mejor marchista de América en 50 kilómetros

El mexicano, Horacio Nava, mejor marchista de América en 50 kilómetros, aseguró que haber ganado medalla de plata en la Copa Mundial de mayo pasado aumentó su confianza, pero sólo si trabaja duro podrá ganar los Juegos Panamericanos.

"Ese segundo lugar me puso entre los mejores del mundo, mas no me confío, el objetivo es ganar los Panamericanos y luego buscar ser protagonista en los Juegos Olímpicos de Londres", dijo a Efe el atleta de 28 años, sexto lugar en Pekín’08.

Nava se entrena en Chihuahua, norte de México, donde ayer recorrió 40 kilómetros a un ritmo de cinco minutos por kilómetro, un trabajo que repetirá el próximo viernes antes de iniciar la próxima semana un campamento en la sierra, previo a su participación en la primera parada del challenger mundial, en marzo.

"La idea es llegar bien a esa competencia, buscar ganarla y asegurar mi lugar en el equipo de los Panamericanos, luego me iré a Europa a buscar caminar por debajo de 1:22h en los 20 kilómetros para mejorar mi velocidad, lo cual me ayudará en la prueba de 50", explicó.

Aunque fue ignorado en la entrega del Premio Nacional del Deporte, Horacio Nava fue el mejor atleta mexicano del 2010 con la medalla de plata en la Copa Mundial y el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.

Este año es considerado una de las esperanzas de México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y en 2012 será una de las cartas fuertes del país para los Juegos Olímpicos de Londres.

"Estoy muy motivado, hace cuatro años sufrí la derrota más dolorosa de mi carrera en los Panamericanos de Brasil; salí a buscar la plusmarca, pero perdí una ventaja amplia y quedé segundo. En Guadalajara el objetivo será ganar, sin importar el tiempo", señaló.

Rubén Arikado, entrenador del competidor, señaló que en el entrenamiento en la sierra, a más de 2 mil 300 metros de altura, Nava terminará su preparación general, recorrerá unos 220 kilómetros a la semana y iniciará un trabajo encaminado a alcanzar una buena forma deportiva en el mes de marzo.

El challenger será selectivo para formar el equipo mexicano para los juegos continentales; además de Horacio Nava, son candidatos a formar la selección Omar Zepeda, bronce de los pasados Juegos, Jesús Sánchez, decimotercero de los pasados Mundiales de Atletismo y Cristian Berdeja, bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.